16 de Octubre de 2005
DEPORTIVA
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

Google
Web LaCuarta.cl


DEPORTIVA
Don Choco está con los días contados
Arturo Salah: "No hicimos ningún mérito para ir al Mundial"
El "Chago" prepara champañazo y "Pumas" en la puerta del ascenso
Palestino no pudo con candado huaso
Uní Uní empató en Collao y sigue pedido
¿No será mucho?: Messi Ba Ba y los 40 melones
Cuando perder es un suicidio
Mark ahora sí en el Liverpool
Gebreselassie va por el récord
"El tiro es un deporte que une a los pueblos a través de las armas"
Los pálpitos del Senséi
Parece que el tribunal va ñato
El stud Viejo Perro tiene la mansa ni que suerte
Chuchoqueo
Chuchoqueo deportivo
Luis Antonio Jiménez: "Me da lo mismo ser un futbolista famoso"

 
Elías Ruas y Joaquín Hott, con más de setenta pepas de diferencia, comparten el amor por la misma actividad
"El tiro es un deporte que une a los pueblos a través de las armas"
Tatita y chiquiturri coinciden en que pegarán cuetazos hasta que les dé el cuero.


Natalia Galaz


¡Apunteeeeen! Elías Ruas y Joaquín Hott tienen algo en común: Les gusta practicar el tiro al vuelo más que cobrar un cheque. "Es una actividad sana", remachó el Chiquitín de 14 pepas.

(Foto: Carolina Reyes)

Chilenurris la llevan
Finalizada una nueva etapa de la quinta fecha de la Copa Continental Americana de Tiro al Vuelo y el XVI Gran Prix Internacional Eulogio Pasten Leiva, tres chilenos encabezan la categoría skeet. Punteando está Juan Carlos Cabrera, seguido de Sergio Ready y José Santolaya. En la modalidad fosa la lleva el garotiño Roberto Schmitt, mientras que en damiselas ronca la argentina Melissa Gil. En juveniles, en tanto, encabeza el listado Bonifacio Bilbao, pero todo quedará definido hoy, en la última patita de la chuchoca.

¿Quién dijo que las armas sólo las usaban los maldadosos y chorizos que tienen reservado un lugar al lado de don Sata, en medio del fuego, el fango, la mugre y los dirigentes deportivos? No pos, na que ver, pues también los fanáticos del deporte la hacen de orégano con la herramienta en la manopla. Pero ojo, que hablamos de los amantes del tiro al vuelo y de las escopetas, no de los sociates que disparan otras cosas frente al enemigo, menos balas.

Pura pasión

Así es como el garotiño Elías Ruas y el chilenurri Joaquín Hott comparten el amor por este deporte, en la quinta fecha de la Copa Continental Americana de Tiro al Vuelo y el XVI Gran Prix Internacional Eulogio Pasten Leiva, claro que con una pequeña diferencia: 78 años.

Pa' que usted vaya cachando que no le estamos pasando la bala, le contamos que don Elías tiene 92 añelis y que lleva más de medio siglo métale cuetazos: "Me inicié con el tiro de palomas y después puse una fábrica de escopetas".

En el otro extremo, el Joaco, de 14 pepitas, comenzó a practicar el tiro al vuelo casi por obligación, pero ahora no lo cambia ni por el play station: "Al principio no me gustaba disparar con escopeta, prefería hacerlo con rifle, pero mi papá me dijo que si no disparaba me vendería mi bicicleta. Ahí me quedó gustando".

Pero, ¿qué tiene esta chuchoca que logra reunir a distintas generaciones, ah? La respuesta de ambos no se hace esperar: "Es una actividad que no mata, no es invasiva y que une a los pueblos a través de las armas".

Con aguante

La situación de don Elías es súper especial. Pretende practicar el tiro "hasta que pueda llevar la verde amarelha" y seguir recorriendo distintas partes del mundo. A sus 92 inviernos, ha estado apuntando su arma en Italia, Estados Unidos, Portugal, Argentina y Chilito, entre otros países.

Incluso, el garotiño confesó que en 1979 estuvo compitiendo con Augusto Pinochet en este calcetín de tierra y que hizo lo propio con el presi che de ese entonces, Jorge Videla. ¡La ondita! Joaquín, en tanto, confiesa que, además del tiro, es seco pa'l tenis, voleibol y natación, que quiere ser arquitecto en el futuro y que estar junto a teclitos practicando esta actividad le permite aprender y adquirir experiencia, como la que le sobra a don Elías.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX