16 de Octubre de 2005
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

Google
Web LaCuarta.cl


VAS
Chantaje emocional
Correo abierto
Hombres: La respuesta sexual en la edad madura
¿Cuál es la mejor dieta?
Hombres que no comparten su cama

 
Hombres: La respuesta sexual en la edad madura
Desde joven el hombre debe asumir que llegará a una edad en que su respuesta sexual no será la misma, algo que no será tan dramático si recibe apoyo médico.

En nuestros días ya no se justifican los estados depresivos en los varones por problemas de erección o eyaculación precoz. La ciencia médica ha avanzado significativamente para atender esos casos.

La menopausia (en mujeres) y la andropausia (en hombres)conforman el llamado climaterio en el ser humano, caracterizado por cambios significativos en el funcionamiento del aparato genital y las respuestas a los estímulos sexuales.



Respaldo médico
Este periodo se puede vivir sin mayores dificultades si el hombre consulta con regularidad a especialistas (médicos generales, urólogos o geriatras).

Los exámenes siempre serán de gran utilidad para el paciente, ya que así el médico podrá apoyarlo de acuerdo a cómo está viviendo la fase del climaterio.

Porcentajes
Este proceso de andropausia se produce en un 5% por casos clínicos, un 15% por alteraciones sexuales, 37% por impotencia y 50% por hipogonadismo.

La mayor edad en el hombre se acompaña por una disminución significativa de andrógenos bioactivos, como una consecuencia de la disminución de la masa celular de la célula Leydig y de la perfusión testicular, así como alteraciones a nivel de hipotálamo hipofisiario.

Estos cambios condicionan la aparición de signos y síntomas clínicos y señalan la entrada del varón a la andropausia que -al igual que la menopausia en las mujeres- es acompañada por cambios sicológicos

Es fundamental que tanto hombres como mujeres conozcan las manifestaciones del climaterio (menopausia y andropausia), la que se presenta en la vida adulta y, más específicamente, camino a la llamada tercera edad.

Aunque no se quiera, el climaterio llegará. Por lo mismo, ese momento se puede preparar bajo supervisión médica, con el objetivo de no sufrir efectos negativos en el organismo.

En el caso de los hombres, es alto el porcentaje de deprimidos debido a que la respuesta a los estímulos sexuales ya no es la misma que en la juventud o en la fase adulto-joven.

Desde el punto de vista fisiológico, corresponde al efecto del inadecuado suministro de hormonas en el cuerpo, una falencia que puede desarrollarse por una variedad de razones. Así, el envejecimiento trae consigo un amplio rango de síntomas.

No se trata de que el hombre pierda su capacidad fértil, como en el caso de las mujeres. Vale decir, la menopausia le dice a la mujer que ya no podrá engendrar. En el hombre, esa capacidad no se pierda nunca.

Lo que ocurre con el varón es que -en caso de no prevenirse adecuadamente- se presentará una deficiencia ósea y muscular, baja de la libido y de la actitud sexual, lo que suma un descenso de su 'potencia' sexual.

¿CUANDO?

La andropausia se presenta a distinta edad en cada individuo, porque es una expresión particular del cuerpo. En todo caso, nunca antes de los 40 años. Más bien se manifiesta después de los 50.

No se advierte notoriamente al comienzo, porque es un proceso gradual. Uno de sus aspectos es la capacidad eréctil del pene que, aunque no desaparece absolutamente, ya no tiene tanto vigor como antes o se produce con mayor espacio de tiempo entre una y otra vez.

Uno de los problemas que conlleva una crisis es que numerosos varones lo atribuyen a la edad y no consultan con un especialista. Como la mujer está viviendo su menopausia (que incluye falta de apetito sexual), entonces él no es requerido por ella como antes.

Este proceso trae consigo una disminución en el ímpetu sexual y, a menudo, hay pérdida de entusiasmo en la vida profesional o laboral. Se presenta con fatiga, abulia, agotamiento y depresión con un sentido de desesperanza.

Desde el punto de vista físico, existe rigidez y dolores en los músculos y articulaciones y deterioro rápido del nivel de forma física. También, pueden haber signos de envejecimiento acelerado de corazón y de la circulación, sumándose la pérdida del apetito sexual.

SÍNTOMAS

Algunas de las principales manifestaciones de esta fase de la vida en el hombre son las siguiente: * Insomnio o fatiga: Caída pronunciada en los niveles de energía (quedarse dormido en todas partes).

* Insuficiencia del poder masculino: Postura no erguida, disminución o pérdida de confianza, tono de voz vacilante.

* Depresión: Es lo más frecuente. Problemas emocionales con respuestas negativas al momento que se vive. Ello puede ser resultado directo de cambios bioquímicos en el cerebro, debido a la reducción de los niveles de testosterona.

* Ansiedad e irritabilidad: Mal humor y desavenencia en el trabajo y en la familia.

* Libido reducida: Afecta la sexualidad de muchas maneras: ausencia de pensamiento, sentimiento y comportamientos sexuales, sin fantasías o reacciones sexuales.

* Potencia y/o tamaño del pene reducidos: Falta de habilidad para obtener una erección y mantenerla una vez lograda.

* Fuerza y volumen de la eyaculación: Ambos contribuyen a disminuir el placer sexual del hombre y su sentido de masculinidad.

* Deterioro óseo: En los casos avanzados o prolongados de deficiencia de testosterona, puede comenzar la osteoporosis. Las consecuencias de esto pueden ser graves para una adulto mayor.

* Piel: La piel seca y arrugada se puede desarrollar debido a que disminuye el sebo de las glándulas sebáceas.

* Cabello: El cabello se pone seco y se cae con facilidad.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX