16 de Octubre de 2005
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

Google
Web LaCuarta.cl


VAS
Chantaje emocional
Correo abierto
Hombres: La respuesta sexual en la edad madura
¿Cuál es la mejor dieta?
Hombres que no comparten su cama

 
¿Cuál es la mejor dieta?
Durante la primavera mujeres y hombres comienzan a pensar en la cercanía del verano, lo que les lleva a controlar sus comidas. El objetivo: poder 'entrar' en el traje de baño en la época de vacaciones.

No es llegar y ponerse a dieta. Una buena alimentación debe incluir alimentos con los nutrientes esenciales, dependiendo de la edad, sexo y actividad física de cada persona. No es recomendable la eliminación completa de azúcar, grasas, frituras o carbohidratos.



Alimentación = Aporte energético
Para que las personas puedan reducir el peso a un ritmo aconsejable,el plan de alimentación debe considerar aproximadamente unas 1200 calorías.

Por lo que es aconsejable consumir: * 3 Lácteos bajos en grasa al día.

* 2 porciones de pescados, pavo, pollo sin piel y carnes rojas sin grasa.

* 2 huevos.

* 4 porciones de verduras (2 platos de ensaladas, 2 guisos de verduras.

* 2 frutas.

* Tomar entre 6 y 8 vasos de agua.

Las exigencias de la imagen llevan a que miles de personas se impongan estrictas dietas para recuperar la figura que el otoño y el invierno hicieron desaparecer. Así, es normal que la estación de las flores marque el inicio de una fase anual para pensar en lo que ocurrirá en el verano que se acerca.

Adultos y jóvenes, mujeres y hombres, ya no pueden disfrutar el cálido chocolate que ayudaba en un día de lluvia, lo mismo que una reconfortante cazuela o un plato de legumbres. Las ensaladas pasar a constituir el pedido más recurrente.

Las impresiones de dietas (o v´çia e-mail) van y vienen. La de la Luna, del repollo, de evitar las mezclas, dietas blancas, etcétera.

Las personas recurren a manuales, libros o enciclopedias de alimentación, para ver cuál es la más efectiva, pero los profesionales del área expresan que no tiene efectividad si carecen de supervisión especializada, especialmente del área nutricional.

"INADECUADAS"

La Presidenta Colegio de Nutricionistas de Chile, Mirta Crovetto Matáis, comenta que "la mayoría de las dietas de la luna, del sol… o de lo que sea, son inadecuadas y no tienen ninguna fundamentación científica seria. Lo peor es que comenzar a alimentarse de una manera incorrecta, transgrede todos los principios de una dieta saludable, y lo que es peor, puede provocar graves problemas en la salud de las personas".

Antes de someterse a una dieta para bajar de peso, lo importante es acudir al nutricionista quien evaluará el estado nutricional del paciente.

"Nosotros medimos a través de distintos parámetros a la persona, a través del peso, talla, circunferencia de cintura. Y luego se clasifica al paciente en una persona normopeso (normal), sobrepeso u obeso. Todo esto, de acuerdo a las mediciones que se le desarrolle", explica la profesional.

Además enfatiza que los próximos pasos a seguir son "aplicar una encuesta alimentaria para saber sus conductas e historial, en cuanto a los alimentos que consume y los que no. Luego se planifica una pauta (plan alimenticio), dependiendo de las características y necesidades nutricionales del paciente".

La profesional explica que una buena alimentación debe incluir alimentos con los nutrientes esenciales, dependiendo de la edad, sexo y actividad física. No son recomendables las dietas que eliminan alimentos por completo como el azúcar, las grasas, las frituras y los carbohidratos.

Lo que generalmente recomiendan los especialistas es combinar alimentación saludable con actividad física, ya que ambas contribuyen a la pérdida de kilos de manera programada y pareja.

"muchas personas bajan de peso y al lograr sus expectativas, vuelven nuevamente a sus prácticas antiguas recuperando el peso inicial y volviendo a tener esos desagradables kilitos de más. Pero acá lo que importa es la constancia, como una forma de vida", explica.

¿Las personas actualmente están recurriendo más al nutricionista? Sí, aunque debemos dejar en claro que en Chile la única forma de acceder a un nutricionista es por medio de la red pública de atención primaria y también en forma privada; ya que ni Fonasa ni las isapres han incorporado la atención profesional del nutricionista. Algo que es primordial para así poder entregar a la ciudadanía una buena educación alimentaria y nutricional.

"CUIDARSE TODO EL AÑO"

La modelo Isabel Bawlitza comenta que "siempre debemos estar todo el tiempo cuidándonos. No podemos dejar que se nos vea un 'rollito' por ahí. Es muy difícil dar consejos con respecto a dietas o datos".

Explica que, "finalmente una se termina acostumbrando a tener un estilo de vida determinado. Lo que significa comer a una hora específica, hacer mucho ejercicio y cuidarse las 24 horas del día… aunque igual a veces me porto mal comiendo una que otra cosa",finaliza.

LAS DIETAS SON UNA LATA

La actriz de 'Gatas y Tuercas', Carolina Varleta, enfatiza que, "el hacer una dieta es lejos lo peor. Ya que hay que ser constante. Muchas mujeres no lo somos, por lo que para algunas puede ser un gran problema. Pero el mantenerse flaca o normal es indispensable en la vida. Ya que con unos kilos de más comienza el cansancio".

Enfatiza que, "la primavera es la estación perfecta para que tanto hombres como mujeres empecemos con los ejercicios… y así fortalecer los músculos. Pero lo más importante es tener una buena alimentación".

IR AL NUTRICIONISTA

María José Urzúa, actriz de 'Versus', comenta que, "las mujeres nos cuidamos todo el año. No tengo claro si existirá una receta para estar más flaca. Lo más importante, es comer sano y hacer mucho ejercicio.

Hay miles de mujeres que no tienen el tiempo para ir al gimnasio, pero el tomar mucho agua y caminar, hace bien" Con respecto a las dietas explica que, "es muy importante que tanto hombres o mujeres que deseen bajar de peso, vayan donde un nutricionista, ya que son éstos los profesionales que harán que uno haga las cosas bien… ya que muchas veces entre amigas se pasan datos y al final es peor".

CUIDARSE TODO EL AÑO

La presentadora Paloma Aliaga comenta que, "cuidarse es lo más importante para toda mujer. Muchas deciden hacer dietas, someterse a liposucciones, o simplemente dejar de comer para así obtener el físico de la modelo perfecta. Pero lo más importante es que antes de hacer cualquier locura, es bueno consultar con un especialista".

"Las mujeres somos expertas en hacer las dietas más 'freak', pero lo importante es no provocar enfermedades. Ahora que se nos acerca el verano hay que hacer mucho ejercicio y comer sano", finaliza.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX