15 de Enero de 2006
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

Google
Web LaCuarta.cl


VAS
Necesaria separación
Correo abierto
La esposa y la amante
Reemplazo hormonal
¿Cómo prepararse para el matrimonio?
Cuando los sueños se derrumban

 
¿Cómo prepararse para el matrimonio?
Las dudas prematrimoniales pueden abarcar numerosos aspectos de la relación, entre los que se cuentan la sexualidad, los lazos de comunicación y los afectos, entre otros.

Lo más importante, antes de contraer matrimonio, es que los dos quieran la felicidad del otro, se respeten y -por sobre todo- que estén enamorados.

Para María Elisa Edwards, secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Familia,lo "fundamental es que la pareja se conozca bien, que realmente no se guarde cosas cada para si mismo, tampoco uno no saca nada con tratar de pretender ser mejor de lo que realmente es, porque eso se va a descubrir rápido".


Texto: Iván Troncoso Pinto


Consejos
* Tener claro con qué tipo de persona le gustaría compartir el resto de su vida.

* Cuál es la persona que necesita para ser feliz * Tener claras las características de la otra persona para saber cómo será el desempeño en pareja. Las cualidades que se destacan son: personalidad,inteligencia, apariencia, metas en comœn, creencias, carácter, el deseo de ser padres, autenticidad, narcisismo y/o alguna adicción, entre otras.

* Estar seguros al momento del matrimonio, que no sea por apuro o ansiedad.

* No permitir que otra persona lo empuje al matrimonio o complacer a otra con la elección.

* Casarse con expectativas realistas.

* Unirse a la pareja después de haber experimentado un amor profundo y estable, que no sea una pasión.

* Estar completamente decidido al momento de tomar la decisión.

El matrimonio es uno de los pasos más importantes en las personas durante su vida. Muchos ven como la realización personal tal decisión y otros como un proceso natural que deben tomar.

Pero ante tal situación, muchas son las dudas que surgen al momento de dar el sí. Hombres y mujeres se cuestionan si su pareja será la adecuada y si podrán tener un amor duradero.

Algunas de las vacilaciones normales en las personas antes de casarse es saber si la convivencia será la esperada, si serán compatibles para llevar una buena vida sexual o si el amor se extenderá con los años.

VICARÍA DE LA FAMILIA

Para María Elisa Edwards, secretaria ejecutiva de la Vicaria de la Familia,lo "fundamental es que la pareja se conozca bien, que realmente no se guarde cosas para sí mismo. Tampoco uno no saca nada con tratar de pretender ser mejor de lo que realmente es, porque eso se va a descubrir rápido".

Agrega que lo importante es querer al otro tal cual es y, a la vez, pensar qué es lo que uno quiere, incluyendo la felicidad del otro.

Segœn la profesional las dudas principales son principalmente el apuro para casarse, saber si realmente esa persona será la indicada, si se llevarán bien en la parte sexual y si podrán durar con los años. Agrega que ojalá tengan un pololeo en el cual se vea la situación de tener un plan de vida entre los dos porque así las dudas serán menores.

"Siempre va haber dudas, a pesar que se conozca a la persona. Van a ser menores, pero siempre se presentarán. Hay distintas dudas. Por ejemplo, si uno va conociendo al pololo y éste es muy rabioso, la incógnita es saber hasta qué punto eso puede perjudicar mi matrimonio o convivencia. Si uno conoce a la otra persona lo que no puede querer es cambiarla sino aceptarla como es, porque probablemente va a cambiar por amor, pero si uno pretende modificarla lo más probable es que no le resulte", agrega Edwards.

DUDAS MATRIMONIALES

La secretaria ejecutiva enfatiza que las parejas actuales presentan muchas dudas antes de casarse. "Actualmente hay más dudas porque, desgraciadamente,se hace mucha publicidad a muchos matrimonios que fracasan pero no se promociona a otras uniones que llevan años de convivencia y que son sœper felices. También, los actuales pololos tienen poca formación antes del casamiento, saben poco acerca de cuáles son las cosas importantes para formar una familia. No saben los valores que tienen que tener para poder ser fieles", argumenta la especialista.

Puntualiza que cuando una pareja se casa, se va a encontrar en la convivencia diaria con muchos roces que deberán ir superando, por lo que tendrán que poner lo mejor de ambas partes. En cambio ahora, explica la representante de la Vicaría de la familia, "hay una cultura de que todo es desechable, de que si no me resultó lo desecho".

DIFICULTADES

Otro punto a destacar, segœn Edwards, es el divorcio. "La cultura que eso crea, de que si la ley dice que es posible divorciarse, que es una cosa tan buena como casarse, es la de entrar en el subconsciente de la gente y el efecto es de que si no me resulta el matrimonio me divorcio, entonces como la ley lo acepta, la gente va a tener menos empeño para salvar su matrimonio", puntualiza la profesional.

También destaca a las parejas que se apuran por casar. María Elisa Edwards explica que, "una cosa muy dañina es cuando una adolescente está esperando guagua y se decide casar. La principal razón es para que no se entere todo el mundo, pero lo más probable es que ese matrimonio vaya a fracasar. Es mucho mejor en esos casos que las personas tengan su guagua, que los dos sean responsables, que esperen y si de verdad se quieren y sepan que van a ser una pareja con estabilidad que ahí se casen".

Las principales dudas que se pueden presentar antes del matrimonio pueden ser de sexualidad, afectividad, de comunicación, entre otras.

"Si las dudas tienen relación sobre si van a tener una buena relación sexual y no la tienen, no se tienen que 'echar a morir', ya que muchas veces hay un problema que es muy fácil de solucionar y creen que es la œnica pareja que le ocurre, que es horroroso y que no tiene vuelta. En cambio si se consulta, hay muchos centros especializados que sirven de ayuda para estas parejas. A veces no son casos irreversibles, sino que tienen alguna mala experiencia anterior, como la frigidez, que se debe tratar para que pase", enfatiza la secretaria ejecutiva de la Vicaría.

Redondea que, "lo más importante antes de contraer matrimonio, es que los dos quieran la felicidad del otro, se respeten y que principalmente estén enamorados, porque si no están destinados al fracaso".


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX