25 de Junio de 2006
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

Google
Web LaCuarta.cl


VAS
Una mujer celosa
Correo abierto
Anticonceptivos para los varones
Un mes de fútbol: ¿Qué dicen ellas?
Cómo enfrentar el éxito juvenil

 

Anticonceptivos para los varones
Por lo general, es ella quien “se cuida” para no quedar embarazada. Actualmente, existen muchas alternativas para que las parejas puedan disfrutar del sexo sin dar paso a la concepción. Lo importante es saber que los hombres también pueden colaborar en este cometido.

El sexólogo Antonio Salas es enfático al señalar que el uso de métodos anticonceptivos masculinos debe hacerse responsablemente: “Además de impedir el embarazo, debe haber preocupación por las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Algunos métodos sólo impiden el embarazo,pero dejan la posibilidad de contagio”.

Los métodos anticonceptivos masculinos más comunes y efectivos son tres: uso de preservativo (condón), pastillas que alteran el funcionamiento hormonal y la vasectomía. Es necesario saber que no todos tienen la misma efectividado,por lo que mantenerse informado podrá ayudar a tomar una decisión adcuada.


Texto: Rodrigo Zavala Molina


En una pareja, la responsabilidad en el plano de las relaciones afectivas y sexuales depende de ambos. Por ejemplo, la decisión de acceder a mayor intimidad ya no recae necesariamente en el hombre,como piensan los más machistas; asimismo, la determinación de tener hijos no es exclusiva de la mujer, a pesar de que la nueva vida se gesta en su cuerpo.

El modo de entender la sexualidad ha dado paso a un pensamiento que cobra vital importancia en la sociedad: tener sexo no es sólo para procrear, sino que también para disfrutar. “Las parejas han aprendido a conocerse mutuamente y a saber qué le gusta sexualmente a la otra persona. El sexo se ha convertido en un ejercicio de conocimiento que culmina con el címax físico, cuando hay orgasmo”, señala el doctor Salas.

POCA EFECTIVIDAD

Suele pensarse que la práctica del denominado “coitus interruptus” (cuando el hombre saca el pene de la vagina antes de eyacular) es un método efectivo para evitar el embarazo o el contagio de ETS.

Sin embargo, los especialistas señalan que esta creencia es falsa: “El riesgo disminuye muy poco y,además, supone un corte abrupto en la relación sexual en el momento de mayor excitación”, explica el profesional.

También existe la creencia de que, tal como para ellas existen las pastillas anticonceptivas, los hombres pueden tomar algún medicamento para inhibir la producción de espermatozoides. Estos productos sí existen en el mercado, pero su consumo debe ser recetado y supervisado por un profesional, pues pueden generar alteraciones severas.

Hay algunos fármacos que manipulan las hormonas masculinas con el objetvo de alterar la producción de espermatozoides, aunque esto no significa que sea un método anticonceptivo ciento por ciento efectivo.

Salas explica: “Estos medicamentos atrofian el funcionamiento de los testículos,no impiden la producción de gametos, porque ésta es constante durante la edad fértil y no se ciñe a un ciclo, como en el caso de las mujeres”.

MÉTODO SEGURO

A pesar de que se reconoce que los condones pueden tener un mínimo porcentaje de falla, éstos siguen siendo el más popular y conocido método anticonceptivo para los varones. Aparte de su efectividad, la mayor ventaja comparativa es el fácil acceso a ellos que tienen hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

L a de c i s i ó n de u s a r u n preservativo en una relación sexual debe entenderse casi como una obligación, en tiempos donde no sólo se busca evitar un embarazo,sino que también la transmisión de enfermedades como el VIH/Sida.

“Por lo mismo, es responsabilidad de ambos en una pareja tener la información necesaria para utilizar correctamente un condón en buen estado”, reconoce el doctor Salas.

VASECTOMÍA

El método más confiable, si se quiere evitar un embarazo, es la vasectomía. Esta intervención quirúrgica consiste en ligar los conductos deferentes, para que los espermios no puedan mezclarse con el semen. Por lo general,se recomienda a hombres con una familia constituida, pero, eventualmente, podría ser realizada a cualquier persona que lo desee.

La decisión de someterse a una vasectomía debería ser de la pareja,cuando existe conciencia de que no se quiere tener más hijos.

“Este procedimiento no es irreversible, pero si hay arrepentimientos posteriores, el paciente debe someterse a una intervención mucho más compleja para recanalizar los conductos deferentes”, recuerda el urólogo.

Muchos hombres creen que podrían perder su nivel de erección o de orgasmos después de realizarse una operación como ésta, pero esa información es falsa: el corte de los conductos deferentes no influye en el deseo, el placer o en la satisfacción sexual del hombre ni de la pareja.

Sea cual fuere el método a utilizar,tal como recalca el facultativo, es importante ser responsable en su uso. Los anticonceptivos fueron concebidos para evitar un embarazo,pero en la época actual debe recordarse que existe otra serie de riesgos al acceder a una relación sexual.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX