02 de Julio de 2006
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

Google
Web LaCuarta.cl


VAS
"Me siento postergado"
Correo abierto
Escuche a su corazón: ¡Prevenga un infarto!
Mujeres con deseo sexual excesivo
Parejas jóvenes

 

Mujeres con deseo sexual excesivo
El término "ninfomanía" se utiliza en el lenguaje médico para definir una condición patológica caracterizada por una exaltación excesiva del deseo sexual de la mujer.

Esta afección aparece, sobre todo, en un terreno ya predispuesto: debilidad mental, carencia educativa profunda y sicopatías.

El comportamiento de la verdadera ninfómana no está motivado por la bœsqueda de placer, sino que por un instinto irresistible del contacto.



Las ninfas
Las ninfas eran personajes míticos de la Antigua Grecia, muy próximos a la naturaleza y muy célebres por su tremendo apetito sexual. De ahí procede el término "ninfomanía", empleado para designar un estado patológico propio de las mujeres hiperexcitables y excesivamente exigentes en el plano sexual.No debe confundirse la ninfomanía con ciertos excesos sexuales conscientemente practicados, tales como costumbres ligeras y prostitución.

La ninfómana, animada por este deseo, diversifica sus experiencias sexuales, llegando en casos extremos a pagar a las parejas sexuales o a prostituirse para satisfacer sus necesidades. No obstante, cada experiencia se entiende como un fracaso, porque esta mujer no encuentra satisfacción en el coito o el orgasmo, de modo que su bœsqueda por parejas sexuales se torna aœn más frenética.

En general, se ha observado ninfomanía en mujeres con manifiesta debilidad mental o desequilibrios de carácter, pero también en mujeres con personalidad neurótica, en las que el trastorno puede ser fuente de obsesiones torturadoras, de angustia y de neurosis que se manifiestan con síntomas físicos de la enfermedad de origen.

Antonio Salas, sexólogo del Instituto de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), explica que las causas de esta patología pueden estar dadas por la predisposición genética a contraer este síntoma, si el comportamiento de sus progenitores es altamente erótico, como también los excesos hormonales.

BÚSQUEDA

Para Salas, existen formas de ninfomanía que revisten un mayor o menor grado, y la enfermedad puede manifestarse incluso a través de un comportamiento anormal, como la bœsqueda angustiosa de nuevos compañeros sexuales se ve reemplazada por una forma de masturbación violenta, acompañada de vívidas fantasías eróticas.

"Es una tendencia que se presenta en mujeres jóvenes, porque desarrollan un mayor apetito sexual. Pero también en mujeres que se deprimen con facilidad y tienen baja autoestima, lo que las lleva a refugiarse en el sexo sólo para sentirse querida", explica.

Añade que "al sentirse frustrada intenta llenar ese vacío emocional de la manera menos adecuada. en muchos casos, este tipo de conductas también entra en la categoría de parafilias, porque es una desviación sobre un objeto o acto u objeto particular de significado sexual".

Agrega que los hombres también presentan algunas fantasías como que la mujer siempre está dispuesta a la relación sexual y es capaz de alcanzar el orgasmo siendo penetrada, pero sólo es una idea creada por el hombre.

ESCASO NÚMERO

El comportamiento de la verdadera ninfómana no está motivado por la bœsqueda de placer, sino que por un instinto irresistible.

Salas asegura que una parafilia es generalmente específica e inalterable, pero, es importante subrayar que las ninfómanas como tales son muy pocas y que en palabras normales, este término se utiliza de manera inadecuada para definir a mujeres que en realidad tienen simplemente una carga erótica y un comportamiento sexualmente abierto que, sin embargo, es a menudo objeto de condena moral porque va en contra de las reglas y convenciones sociales.

Lo claro en este tema es que el concepto de ninfomanía no se refiere a un estado de excitación erótica femenina patológica, sino que más bien a un concepto masculino de supuesta necesidad sexual excesiva por parte de la mujer.

Antonio Salas enfatiza que el grado de la ninfomanía es el que determina si es patológica o no, como también como influye en cada mujer. "Es decir, el grado mínimo de este fenómeno esta representado con las fantasías sexuales y con todo lo relacionado al erotismo, principalmente objetos o personas determinadas que tengan una connotación sexual", expresa el profesional.Agrega que "el otro grado es aquel de las patología y desviaciones sexuales aberrantes, las cuales distorsionan la mente y enfocan de mala manera la sexualidad".

EN ANIMALES

Otro aspecto importante que comenta el profesional es que la mayoría de los actos sexuales, tales como la ninfomanía y otras desviaciones, son practicadas por animales con anterioridad al hombre, por eso se dice que el hombre imita al animal. "Todo lo que hace el hombre ya fue hecho por los animales, porque existe mayor promiscuidad en las especies, por lo que la reproducción es cada vez mayor y las aberraciones sexuales aumentan", enfatiza Salas.

Explica que desde un punto de vista sicológico en el ser humano, y especialmente en la mujer, las causas que favorecen a que aparezca esta conducta son el exceso de población, la carga de trabajo, inestabilidad, baja autoestima y sensación de inseguridad. Por lo que las personas que buscan nuevas emociones y momentos fueras de los normal, lo que muchas veces los lleva a cometer comportamientos anormales.

A modo de tratamiento, Salas recomienda la visita a un sicólogo, con el objeto que las personas que padecen de estas patologías se den cuenta lo que están haciendo, porque es comœn apreciar en personas ninfómanas no reconocer sus actitudes. Así, a través de las terapias busquen una alternativa sexual saludable para sus vidas.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX