19 de Noviembre de 2006
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA

Buscador
Google
Web LaCuarta.cl

VAS
Correo abierto
Cuál es el hombre que ellas quieren
El líquido preseminal
El preámbulo sexual
"Tómatelo con calma"

 


El líquido preseminal
Cuando el varón se encuentra en la etapa de excitación -generalmente, antes del encuentro sexuallas Glándulas de Cowper secretan un líquido transparente que lubrica el pene. Entre sus funciones está limpiar la uretra de impurezas (dejadas por la orina) y facilitar la penetración.

Contrario a lo que muchas personas creen, el líquido preseminal sí contiene espermatozoides, aunque en menos cantidad que el semen. Por lo mismo, se pueden producir embarazos si entra en contacto con la vagina. “Lo ideal es que el preservativo se coloque antes de cualquier acercamiento sexual”, recomienda el sexólogo Antonio Salas.



El líquido preseminal debe su nombre a que, precisamente,es secretado antes de que ocurra el contacto sexual y la posterior eyaculación del semen. Es producido por las Glándulas de Cowper (ubicadas debajo de la próstata), que forman parte del aparato reproductor masculino, y su principal función es limpiar los residuos de orina que quedan en la uretra.

El objetivo de esta ‘limpieza interna’ es neutralizar la acidez que deja el paso de la orina por este conducto; esto, para que los espermatozoides no vean afectadas sus funciones de rapidez, movimiento y capacidad para fecundar al óvulo. Al mismo tiempo, lubrica la uretra para facilitar la eyaculación.

La contextura de este líquido es similar a la del semen, aunque se produce en menor cantidad. Su color es transparente y -en condiciones naturales- no debe presentar olor. Estas características, no obstante embargo, dependen del metabolismo de cada cuerpo. “Hay casos en los que,incluso, esta secreción nunca se produce”, destaca el urólogo Antonio Salas.

OTRA FUNCIÓN

Comúnmente,este líquido se conoce también con el nombre de “lubricante natural”,porque permite que el pene quede en condiciones para facilitar la penetración.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que debido al uso de preservativos, ésta no es una función que necesariamente deba darse de manera natural en una relación sexual.

“Como en la actualidad hay que tener mucho cuidado al concretar encuentros íntimos,siempre es recomendable el condón.

Por tal motivo, la función lubricante de este líquido queda en segundo plano, ya que los preservativos tienen sus propios sistemas para lograr una mejor penetración”,expresa el doctor Salas.

Según el especialista, un varón no debe preocuparse si la secreción de líquido preseminal no es tan abundante. Por ejemplo, en algunos hombres, éste se presenta sólo como pequeñas gotas; en otros, debe existir un continuo aseo de la zona genital, para evitar problemas de humedad e irritación.

“Hay casos en los que existe una relación directamente proporcional entre nivel de excitación y cantidad de líquido, pero no es una constante”, explica Salas.

EMBARAZO

Se ha comprobado que esta secreción posee una cantidad de espermatozoides que, sin bien es pequeña en comparación a la composición del semen, podría producir fecundación si existe contacto con la entrada de la vagina. Por lo mismo, los médicos recomiendan tener máxima precaución con los juegos previos, si se quiere evitar un embarazo no deseado.

“Lo ideal es que el preservativo se coloque correctamente antes de cualquier contacto íntimo. Puede ocurrir que el hombre intente introducir sólo una parte de su pene en la vagina, y éste contenga restos de fluido preseminal. Eso aumenta las posibilidades de producir un embarazo, aunque la penetración no haya sido completa o no se haya producido eyaculación”, añade el profesional.

Otro aspecto que debe considerarse es que el líquido preseminal también significa una vía de contagio de enfermedades venéreas y del VIH/Sida, ya que en su composición también puede estar presente el virus. Si bien las probabilidades son más reducidas que cuando hay contacto directo con la sangre o el semen, es una posibilidad de riesgo que se puede evitar.

“Hay que ser responsables con la sexualidad y con la salud de cada uno. Si se sabe que este líquido puede generar situaciones comprometedoras,lo mejor es que sólo cumpla con su función de limpiar el pene por dentro. Para todo lo demás, existen otras opciones seguras”,sentencia el facultativo.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA