11 de Febrero de 2007
CRONICA
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA

Buscador
Google
Web LaCuarta.cl

CRONICA
"Les canto a mis clientas mientras se los instalo", jura el ídolo Adrián y los Balones Negros
"Me zampé el sánguche por la patria"
El Beto mojará la rojita en Mundial de Arquitectura en Shangai
Quinta hija de edil de Conce se adelantó un mes en nacer
¡Tres casos de dengue en Isla de Pascua!
Click: En la pisadera del Transtortuga
LENGUAS DE ERIZO
Bus express brilló por su ausencia
A partida del Transtortuga Le faltó Dios de copiloto para no dar jugo
El pategoma le tiró el manso salvavidas
Bam Bam: "Tener paciencia es lo bonito y lo importante, ¿no?"
Cartelman ahora lucha contra "poder oruga"
"El disfraz de Troncalito es mi propio sauna", contó Susana Tello
Luchito paseó a su "amol" al gratín
"Operación Enigma" salió por un tubo
Pescados apanados con cocaína frieron a empresarios
Policía respira en la nuca de otros pasteles
Analfabeto que violó y mató a anciana se fue "en la volada"
Piden perpetua para sicópata que secuestró y ultrajó por meses a tres evas
MEDICINA A LA CARTA
Refrigere bien su comida para que las infecciones no lo toquen
El dedo en la llaga
La Ficha Pop

 


Hrvoj Zlatar (69), Osvaldo Grimberg (60) y Osvaldo Guajardo (50) cayeron a la sarten del OS-9 de Carabineros con 454 kilos de "diosa blanca"
Pescados apanados con cocaína frieron a empresarios
Droga iba a ser exportada desde pesquera de San Vicente a los mercados europeos
Carlos Godoy S

SE SIENTE "ENGAÑADO": Osvaldo Grimberg había arrendado hace 2 meses las bodegas ubicadas en calle Malaquías Concha para acopiar la droga.

(Foto: Copesa)

COORDINÓ TRASLADO: Hrvoj Zlatar asegura que está en la ruina, pero junto a Guajardo financió el traslado de la cocaína desde Tacna hasta la Octava Región.

(Foto: Copesa)

TENÍA RESTORÁN PERUANO Osvaldo Guajardo es dueño del "Balcón Limeño" y mantenía contactos comerciales en Venezuela y Colombia.

(Foto: Copesa)

Hombres de buen pasar económico, casados, con hijos y que hace 15 años se iniciaron en el mundo de los negocios son los tres empresarios que el OS-7 de Carabineros detuvo en Talcahuano por la internación de 454 kilos de coca de alta pureza.

Fue un trabajo de meses, con operativos de punto fijo, seguimientos y escuchas telefónicas, el que permitió a la poli arrestar a Hrvoj Juan Zlatar Sasso (69), Osvaldo Nelson Grimberg Torreblanca (60) y Osvaldo Manuel Guajardo Leyton (50).

Gracias a las acciones de inteligencia de la policía peruana, el OS-7 se enteró del traslado de diosa blanca que se haría entre Tacna y el puerto de San Vicente, en la Octava Región.

Tras vigilar el paso de 67 kilos de droga y confirmar que habían sido acopiados en las bodegas de la Pesquera del Pacífico, en San Vicente, Carabineros dio curso a la "Operación Enigma".

Las escuchas telefónicas permitieron saber que la pesquera era una fachada para acopiar falopa, la que sería enviada en barco a Europa.

Planificación

El encargado de arrendar el inmueble fue Osvaldo Grimberg, mientras que sus socios Zlatar y Guajardo tuvieron como tarea financiar el traslado en camión de la pichicata desde Tacna a la zona. El ingreso de la mandanga fue planeado durante dos meses.

Para no ser descubiertos, los compadres se telefoneaban en clave. Según las conversas que Guajardo tuvo con un tercero que está prófugo, la cocaína estaba próxima a ser sacada del país, por lo que su misión era comprar cualquier pescado y a cualquier costo.

El 24 de enero los detenidos ya habían hecho los contactos con una exportadora de Lota para caletear la droga en medio de salmones congelados -etiquetados y sellados- que les habían enviado desde Porvenir.

La última parte del plan estuvo a cargo de Guajardo, quien el viernes 2 de febrero dejó 443 paquetes de coca en la bodega de calle Malaquías Concha. Sin embargo, los carabineros ya los tenían cachados y los arrestaron.

En la redada cayeron Guajardo, Grimberg y Zlatar. Los 454 kilos de polvo estaban fondeados en una caja metálica cerrada con candados.

En la formalización de cargos, el fiscal Miguel Orellana dijo que "todos sabían del tráfico y tuvieron participación funcional en la importación de la cocaína".

Sin embargo, la defensa de Grimberg alegó que su cliente no conocía el contenido de las cajas y que incluso se agarró a garabatos y casi se va a las manos con sus socios cuando se enteró del narconegocio.

El abogado de Zlatar, en tanto, aseguró que el empresario de la comuna de San Pedro está en la ruina.

DECOMISO TOP EN VIII REGIÓN:

El manso decomiso de clorhidrato de cocaína, avaluado por la policía en 4 mil millones de pesos, es el más grande realizado en la Octava Región desde 1989, cuando al interior del yate de bandera norteamericana Marco Polo, fondeado en el puerto de Talcahuano, se descubrieron 269 kilos del alcaloide. La falopa estaba caleteada en el piso falso de la embarcación.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA