18 de Febrero de 2007
VAS
BLOG | CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA

Buscador
Google
Web LaCuarta.cl

VAS
El cáncer testicular
Correo
Trajes de baño: ¿cuál prefiere?
Cuidados en el puerperio
Parejas: crisis y separación

 


Cuidados en el puerperio
Después de que la mujer ha dado a luz, ya sea por parto natural o cesárea,sobreviene un periodo en el que su organismo y su mente queda muy sensible.Esta etapa se conoce médicamente como puerperio.



“No es un mito que la mujer se sensibiliza durante el embarazo;de hecho,después del parto,ella sigue con un estado anímico de felicidad,mezclado con ansiedad y preocupación por el futuro de su hijo y de su cuerpo ”,destaca el ginecólogo y obstetra Carlos Muñoz Hernández.

El puerperio es el periodo que precede al alumbramiento.Popularmente,suele llamarse ‘cuarentena ’,pero el concepto no es del todo exacto si se considera que la cantidad de días que éste dura es diferente,dependiendo de las características anatómicas y sicológicas de la madre.

“Por lo general,esta etapa dura seis meses,y comienza a los días de ocurrido el parto.Sin embargo,hay ocasiones en las que el puerperio se extiende por más de un año,lo que puede generar complicaciones en la madre ”,explica el especialista.

Cambios

Las mujeres pueden presentar trastornos de diferentes tipos.Entre los más comunes,están los de orden fisiológico,anatómico y endocrino.Todos se superan con el tiempo,aunque los últimos revisten una mayor complejidad,pues se trata de un inadecuado funcionamiento de las glándulas.

Entre los cambios físicos se puede mencionar la presencia de una masa dura en el abdomen (que no es más que el útero que cobra su firmeza habitual).También se puede observar que la vagina se mantiene elástica,con paredes lisas que poco a poco van cerrando el paso del cuello uterino.

El doctor Muñoz destaca que,“las mujeres deben saber que sus pechos también sufren cambios importantes,puesto que son elementales a la hora de la lactancia. Éstos pueden ponerse más sensibles,aumentar de tamaño,causar dolor o molestias a la hora de vestir. Es normal que esas sensaciones duren hasta el fin del puerperio ”.

Los cambios físicos desaparecen con el pasar del tiempo (aproximadamente,después de los primeros seis meses),siempre y cuando la madre tenga cuidado con sus actividades,con su salud y con su higiene durante este periodo.De lo contrario,podrían generarse algunas complicaciones para ella y el bebé.

Cuidados

Los primeros cuidados de la mujer deben pasar por asuntos prácticos.“Al princi- pio,debe comenzar a caminar lentamente,para asegurar una buena circulación en sus piernas y,además,porque su cuerpo está sensible a los movimientos bruscos o sobreexigentes ”,explica el ginecólogo.

Además,debe realizar un cuidadoso aseo personal en la zona genital.“En el caso de que haya sido un parto natural,la vagina debe ser lavada con abundante agua y jabón neutro;si fuese necesario,se puede aplicar alguna solución de yodo (“povidona ”)para ayudar a la suturación de los puntos.Se recomienda hacer esto después de orinar.

Del mismo modo,“si la mujer ha dado a luz por cesárea,debe lavar la zona del abdomen con agua,cada vez que se ducha.

Además,debe ser cuidada con productos especialmente elaborados para cicatrizar los puntos,que -por lo general-se retiran después de la primera semana ”,explica el doctor Muñoz.

Junto con lo anterior,se recomienda a las mujeres mantener una dieta sana y balanceada,abundante en líquidos,vitaminas,proteínas y minerales.De este modo,puede asegurar que su organismo vuelva a adquirir las características que tenía antes del embarazo,recupera fuerza y,además,aporta para que la leche materna esté en óptimas condiciones.

Riesgos

Una de las mayores complicaciones que se puede presentar durante el puerperio es el tromboembolismo;es decir,una parálisis vascular en las piernas de la mujer,cuya circulación sanguínea en las extremidades se ve dificultada,producto del excesivo aumento de peso durante el embarazo.

El doctor Muñoz reconoce que,además,pueden presentarse otras complicaciones: “Algunas pacientes presentan sangramiento y,en casos más graves,podría aparecer una convulsión violenta,parecida a la epilepsia,que produce espasmos vasculares cerebrales,con daño,hemorragias y peligro de muerte ”.

Afortunadamente,estas complicaciones no son muy comunes en las mujeres de hoy en día,debido a la vasta información que existe sobre los cuidados después del parto.En la actualidad,el puerperio es un periodo de reacomodamiento físico y sicológico que presenta mínimas complicaciones si se toman las precauciones necesarias.


 

contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA