07 de junio 2013
Canales « »
Crónica

  • Consejos para que no te hagan gil con el arriendo de tu vivienda

    No existen los detectores de sinvergüenzas, pero hay herramientas que disminuyen los riesgos.
    • Disminuir Texto
    • Aumentar Texto

    Todo aquel que quiera asegurar el futuro y que tiene un par de piticlines piensa los mismo: bienes raíces. Total con los arriendos se pagan solito, si no crees, piensa en el ícono de la inversión, Luli, que ya tiene cinco departamentos y está pensando en el sexto.

    El tema es que del dicho al hecho hay un abismo y para muchos propietarios una relación comercial que comienza como miel sobre hojuelas termina siendo hiel sobre pan duro.

    ¿Lo peor? Hay varias herramientas que sirven para hacerle un oso a los sinvengüenzas que acostumbran a vivir gratis, el problema es que pocos las utilizan y otros ni las conocen. 

    Para que sepas, en la nueva ley no se contempla la orden de no innovar por lo que un juicio no debiera demorar más de 7 u 8 meses.

    Por eso LaCuarta.com habló con el abogado Cristian Savelli, experto en el tema, quien entregó algunos consejos antes de pasarle una propiedad  a un extraño.

    1

    Antes de sacar el lápiz, lo número uno es verificar los antecedentes comerciales, ¿Cómo? Pidiendo liquidación de sueldo, Iva, Dicom, contrato de trabajo, etc.

    2

    Después hay que irse derechito a la página del poder judicial (www.poderjudicial.cl ) y chequear si tu posible arrendatario tiene juicios anteriores por este tema.

    3

    Evita los contratos tipos, no seas amarrete y pide a un abogado que te redacte el documento, así te pones a resguardo ante un término de contrato por no pago de renta.

    4

    Siempre, siempre autoriza ante notario el contrato. De esta forma puedes endosar la responsabilidad de demostrar el pago a tu arrendatario. O sea, es él quien debe probar que te ha pagado.

    5

    Dentro del contrato establecer la figura del codeudor solidario. No es un aval, es un concepto más amplio aún, pues en caso de no pago puedes iniciar acciones legales en paralelo en contra del arrendatario y este personaje.

    6

    Los contratos también pueden fijarse a 12 meses, renovables por un plazo igual. Esto es extremadamente útil para los juicios de desahucio ; es decir, para cuando el dueño de la propiedad la quiere de vuelta.

    7

    ¡Ah! No te olvides de solicitar al abogado que introduzca dentro del documento la prohibición de ceder el arriendo aun tercero.

    8

    Otro resguardo es que el dueño del inmueble establezca el bloqueo de convenio de pago en las diferentes empresas de servicios básicos como la luz, gas. De esta forma si no hay pago el suministro se corta, se evita que el arrendatario pague a goteras y acumule una deuda caballa. El agua no se puede cortar.

    9

    Lo ideal es que el contrato y el pago se pate a mes anticipado y no vencido.