12 de febrero 2014
Canales « »
Crónica

  • Las dudas que rondan caso de la madre e hija asesinadas en Talca

    Hoy se exhumará el cuerpo de la pareja de la mujer y padre de la niña, quien se suicidó el día de la desaparición.
    • Disminuir Texto
    • Aumentar Texto

    El pasado viernes la PDI dio con el cuerpo de Claudia Muñoz, la mujer de 40 años que se encontraba desaparecida desde el jueves 30 de enero. Junto a ella, en el sector del Cerro La Virgen de Talca, estaba su hija pequeña de sólo 2 meses.

    Según la policía, ambas tenían golpes en su cabeza, lo que indica que claramente se trata de un asesinato. Los familiares de las víctimas, en tanto, aseguran que la última persona que las vio con vida fue Héctor Vilches, padre de la guagua.

    El día de la desaparición las llevó al Tribunal de Familia para llegar a un acuerdo sobre la pensión que el hombre entregaría a la mamita y su niña. Héctor, de 61 años, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza al día siguiente.

    A partir de eso nacen las principales dudas del caso, algunas de las cuales podrán ser resueltas con la exhumación del cuerpo de Vilches, durante esta tarde. Sin embargo, hay otras que dependerán de cómo se lleve el proceso de investigación.

    1

    La relación de Héctor Vilches con Claudia Muñoz

    Según la información que aportaron los familiares, Muñoz y Vilches no eran pareja, sin embargo, se veían constantemente. Fue en uno de esos encuentros el que causó que ella quedara embarazada. Pero antes de eso, ellos eran sólo amigos y se conocían desde muchos años. Sin embargo, no está claro el tiempo que llevaban como amantes, o si el embarazo de Claudia se trató de una casualidad producto de un único encuentro.

    2

    El suicidio de Vilches

    El hombre, que tenía 20 años más que Claudia, fue encontrado muerto por la PDI en su casa, producto de un disparo en la cabeza. Vilches dejó notas de despedida a su familia, pero en ninguna reveló la causa de su drástica decisión ni dónde había dejado a la madre y su hija, y tampoco confesó que él había cometido el crimen, como suele ocurrir en otros casos similares.

    3

    La llamada que Claudia nunca contestó

    Una amiga de Claudia llamó a la mujer a eso de las 2 de la tarde, cuando ya llevaba varias horas desaparecida. Cuando llamó, alguien contestó el celular, pero no dijo nada. Ella no pudo saber quién había contestado, y si esa llamada fue antes o después de la muerte de la mujer y su guagua.

    4

    Las camionetas que no coinciden

    La camioneta en la que Vilches llevaba a Claudia el día en que desapareció, no es la misma que la que la PDI mostró después, según familiares. La de Vilches era de color rojo y la que manejaba ese día era de dos colores. Con esta última el hombre trasladó a la mujer al tribunal. Antes fueron a dejar a uno de los otros dos hijos de la mujer, de 3 años. Esa fue la última vez que se les vio.

    Hoy a las 15 horas, el cuerpo de Héctor Vilches será exhumado desde el cementerio Bajo Lircay o Punta de Diamante de la comuna de San Clemente. Esto se hará con el fin de encontrar algún indicio que confirme a Vilches como el autor del asesinato. Esto puede ser sangre de las víctimas o marcas en las manos del hombre que confirmen la hipótesis y que resuelvan el enigma.