*

Conozca al abogado chileno que la rompe en Europa

Conozca al abogado chileno que la rompe en Europa

Gonzalo Boye tiene entre sus clientes a Edward Snowden y a los indepentistas catalanes, y le gustaría internacionalizar los casos del Sename.

04/12/2017 - Autor: Carlos Escobar

El camino que debió recorrer el viñamarino Gonzalo Boye para convertirse en el abogado que es en la actualidad, no fue para nada de fácil.

Con 18 años y una Prueba de Aptitud Académica (antecesora de la PSU) en el cuerpo, decidió que su futuro no se encontraba en Chile y se fue a la conquista de Europa.

Primero llegó a Alemania, donde estudió ciencias políticas en la Universidad de Heidelberg. Posteriormente, en 1987, se instaló en España, donde empezó a trabajar en su consultoría hasta 1992. Ese año fue detenido tras ser acusado de colaborar con la ETA (organización terrorista vasca) en el secuestro de un importante empresario español. En esa época también le cargaron ser parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero jamás se pudo probar. Finalmente, en 1996, el juez Baltasar Garzón lo condenó a 14 años de cárcel

Libertad

Durante su estadía en prisión, Boye decidió dar un giro a su vida y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que se graduó en 2002.

Gracias a esos seis años de preparación, pudo recuperar su libertad y empezar a ejercer. ¿Qué tal?

“He trabajado mucho para poder llevar los casos que realmente me interesan, no me lo han regalado”, aseguró a La Cuarta.

Respecto a todo el carrete cultivado a sus 52 años, Boye la tiene clara y resume que ha sido “una vida intensa y muy vivida, con malos y buenos momentos. Me quedo con estos últimos”.

Y cómo no va a atesorar los instantes vividos en el siglo XXI, si tras convertirse en abogado agarró casos de connotación mundial que cualquier profesional del área pagaría por tener.

¿Una muestra? Forma parte del equipo defensor de Edward Snowden (en la foto), el ex empleado de la CIA que filtró documentos clasificados respecto a varios programas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos, entre los que se incluyeron programas de vigilancia masiva.

edward snowden

“Me contactó un amigo, abogado alemán, con el que he llevado muchos casos a nivel internacional y me invitó a una reunión donde nos propuso, a mí y a otros cinco abogados más, formar el equipo jurídico que sigue funcionando hasta ahora”, dijo.

Respecto a las conversaciones que ha tenido con Snowden sobre nuestro país, Boye fue categórico: “No puedo hablar de lo que me ha comentado, es el privilegio abogado-cliente. Otra cosa es que sepamos, por fuera de esa relación, que los programas de la NSA han funcionado en todos los países y que Chile no ha sido la excepción”.

Actualmente, Boye tomó el fierro caliente de la defensa de los independentistas catalanes. De hecho, él le aconsejó a Carles Puigdemont que saliera de España.

“Para esta defensa hemos montado un equipo con 12 abogados en Bélgica más otro número importante en España, y estamos dedicando muchas horas a afinar cada detalle. No dejamos nada al azar”, adelantó.

Y pese a toda la pega que tiene en Europa, igual siempre tiene un ojo puesto en lo que ocurre en nuestro país, aunque desconoce el concepto de “puerta giratoria”.

– ¿Qué caso de la justicia chilena le gustaría tener a su cargo?

Me gustaría llevar el de los niños del Sename. Es un caso que he intentado seguir de cerca y que creo que merece ser internacionalizado, porque ahí se ha fallado como país. Es un caso que tiene muchas aristas y que exceden del ámbito nacional. El de la corrupción en Carabineros…

– ¿Y qué opina de los casos relacionados al conflicto mapuche?

-Es un tema muy serio, pienso que no se le está dando un trato jurídicamente aceptable y, mucho menos, que deba aplicarse normas excepcionales que no deberían ni existir como son las contenidas en la Ley Antiterrorista.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Viernes 22 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64