*

Abogados bolivianos defienden a perro que iba a ser sacrificado

Abogados bolivianos defienden a perro que iba a ser sacrificado

"Se está cometiendo una injusticia contra el animalito", apuntaron sus defensores.

28/09/2017 - Autor: EFE

Un grupo de 18 abogados en Bolivia ha unido fuerzas para defender a Pantuque, un perro de raza shar pei, y evitar que sea sacrificado por orden judicial, ya que está retenido por haber causado lesiones “graves” a un niño y su madre.

La abogada y activista de la defensa de los animales, África Gutiérrez, confirmó que en La Paz se han unido diez abogados para hacer un trabajo procesal del caso y que otros ocho juristas del interior del país se han sumado a la defensa para hacer una “presión a nivel nacional”

“Se está cometiendo una injusticia contra el animalito”, apuntó.

La denuncia data de agosto pasado cuando Pantuque mordió a un niño de 11 años reaccionando ante una supuesta agresión y después hizo lo mismo con la madre del menor que salió en su defensa.

El padre del menor, Ramiro Calderón, dijo a Efe que el niño fue mordido en varias zonas de su cuerpo y que la herida más grave fue en uno de los brazos, que recibió 23 puntos de sutura.

El menor estuvo internado una semana en el hospital, agregó.

La abogada argumentó que el perro “ha atacado a dos miembros de una sola familia que constantemente le producían daños, lo apedreaban y él tenía dos bajas médicas por esas circunstancias”.

EL PERRO ESTÁ EN UN REFUGIO

El can actualmente se encuentra en un refugio de animales dependiente del municipio de La Paz en completo aislamiento mientras el proceso legal transcurre para ver si se aplica o no la eutanasia.

La fiscal de La Paz Susana Boyán ordenó en las últimas horas la detención de la propietaria de Pantuque, Claudia R., señalando su supuesta responsabilidad en la agresión del animal.

La propietaria dijo que cumplió con todos los gastos médicos de la agresión, algo que fue negado por los denunciantes.

El grupo de abogados alista una demanda en defensa del animal por “tentativa de biocidio” contra los denunciantes y las autoridades por considerar que están actuando fuera de la ley.

La abogada Gutiérrez enfatizó que no corresponde sacrificar al animal ya que la medida solo se da en casos de razas agresivas o por padecimiento del mal de rabia de acuerdo a la ley vigente.

La mujer espera para las próximas horas una audiencia judicial que podría determinar si es recluida de forma preventiva en caso de comprobarse que tuvo alguna responsabilidad en el ataque del can.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 16 de Diciembre

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32