*

Sepa si afectará a las AFP lo ocurrido en Wall Street

Sepa si afectará a las AFP lo ocurrido en Wall Street

La caída en el índice Dow Jones sembró el pánico en quienes ven la posibilidad que se repita la crisis del 2008... ¿Será tan así?

07/02/2018 - Autor: Isabel Arrieta

Tras una intranquila noche, el administrador de empresas Juan Troncoso (45) estuvo ayer a primera hora en la sucursal de su AFP.

¿El motivo?

Las alarmantes noticias provenientes de Wall Street, relacionadas con el retroceso de un 4,6% del índice Dow Jones ocurrido el lunes, y que los expertos calificaron como uno de los más críticos que ha experimentado el mercado bursátil de Nueva York en los últimos años.

¿Qué es el índice Dow Jones?

Este indicador es el más importante de la bolsa de Estados Unidos, ya que refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más representativas de la nación del norte.

El Dow Jones muestra una panorámica del movimiento de la bolsa norteamericana, por lo que los expertos lo consideran como una medida precisa de cómo va la economía de Estados Unidos, la que también afecta al mundo entero.

¿Afecta o no a los fondos de AFP?

Frente a este panorama, Juan quiso saber qué ocurriría con sus fondos de AFP, los que ya se habían visto afectados con la crisis del 2008, que se había iniciado en EE.UU.

Preocupado de que no se repitiera la historia, le preguntó al ejecutivo de su admnistadora de fondos de pensiones si su dinero se iba a ver afectado por esta debacle.

Le dijeron en la AFP que estuviera tranquilo, porque las repercusiones de esto en los fondos no igualarían a lo ocurrido hace una década.

Y aprovechó el impulso para explicar lo ocurrido en Estados Unidos.

De acuerdo a sus palabras, esto se habría producido por el temor de los inversores estadounidenses frente al alza de un 2,9% de los sueldos de los trabajadores de ese país.

Porque a mayor salario, se gasta más, lo que podría provocar un alza en los precios de productos y servicios, fenómeno conocido como “inflación”.

Para evitar una subida escandalosa, la Reserva Federal de USA podría verse obligada a subir las tasas de interés. Y esto último es lo que generó el susto de los inversores, que decidieron sacar la plata de las acciones y llevarla a capitales más seguros.

“Esto fue tema de un solo día, no es lo mismo que ocurrió en el 2008”, aseguró el ejecutivo. Sin entender mucho, Juan se fue a su trabajo, aunque sin estar muy convencido de lo que le explicaron. ¿Tendrá razones para desconfiar?

Tranquiléin, John Wayne. El economista Alejandro Alarcón, docente de la U. de Chile, puso paños fríos a lo sucedido el lunes.

AFP a la espera

“Debemos estar tranquilos. El primer impacto será en las AFP, en el Fondo A, pero hago un llamado a los cotizantes que se queden tranquilos y no sobrerreaccionen y no se cambien de fondo, porque después tendrán que asumir la pérdida. Lo mejor es esperar que pase este momento, porque no hay una antesala de un mal ciclo económico”, aseguró.

Por su parte, el ingeniero en Finanzas Iván Araya, docente de la U. de las Américas, aseguró que “la economía chilena marcha en un mejor pie y acelerando. El crecimiento de la producción ha mejorado respecto al trimestre pasado, el precio del cobre va en aumento y la inflación está dentro de la banda fijada por la autoridad del Banco Central. Chile ha aprendido a protegerse de estos fenómenos financieros; sin embargo, habrá que tomar atención a los fondos de las AFP”.

Ricardo Ibáñez, abogado de defensadeudores.cl no comparte la visión optimista y recomienda cautela.

“Los cotizantes de los distintos fondos de las AFP debieran estar atentos para efectos de decidir en qué fondo cotizar. Por ejemplo, no sacan nada con cambiarse al fondo E porque ya soportaron la pérdida y la recuperación es más lenta. En ese sentido, la persona que está en el Fondo A debiera quedarse en él hasta recuperar lo perdido”, señaló.

Sin embargo, Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, asegura que esta situación podría tener un efecto positivo en nuestro país. “A nivel nacional, no se producen grandes catástrofes. Es más, a corto y largo plazo el efecto podría ser positivo”, aseguró.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 19 de Febrero

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64