Esta aplicación le pilla hueco libre para estacionar su vehículo

Encontrar un estacionamiento en Santiago, sobre todo en las comunas más céntricas, es una verdadera odisea para muchos conductores, que deben darse vueltas y más vueltas a la espera de que se desocupe un huequito donde dejar su máquina. Y si esa búsqueda se hace en horas punta, la misión es aún más compleja.

El colapso en este ámbito es evidente, pero no sólo ocurre en nuestra capital, ya que en otras grandes metrópolis del orbe también sufren con esta complicación a la hora de aparcar. Atentos a la jugada, unos capos españoles idearon la aplicación WeSmartPark, con la que le han dado un giro al problema de los estacionamientos en ciudades como Barcelona, Madrid e incluso en Nueva York.

¿Cuál es la magia? Al existir tantos huecos libres que, por a, b ó c motivo, no se utilizan, tanto en hoteles, como edificios u otros establecimientos, lo que hace este sistema es reconocerlos, buscar la opción de darles “vida útil” y simplificar la vida a los conductores, además de generar luquitas para los dueños de aquellos “espacios muertos”.

Jaume Mayor, el hombre que se iluminó hace 6 años con esta idea, la explica así. “Se me ocurrió mientras miraba una entrada de estacionamientos repleta de anuncios de ‘se arrienda plaza’. De repente pensé que era absurdo tener tantas plazas desaprovechadas, mientras perdemos tanto tiempo en estacionar. De ahí que diseñamos la tecnología que permite la entrada al mercado de estas plazas libres, haciendo que los conductores tengan una nueva oferta mucho más atractiva”.

Llega a Chile

José Zúñiga se mueve todos los días por la ciudad en su auto. Trabaja en una empresa de retiro y despacho de documentos, por lo que regularmente tiene que buscar un espacio para dejar su medio de movilización.

“Aparte de que no hay nunca un espacio disponible, uno tiene que estar ojo con los pacos, porque por ahorrar tiempo, uno se tienta con dejar el auto en cualquier lado, pero no se puede, porque a la vuelta uno se pilla con el parte y la empresa no va a responder, tengo que pagarlo yo mismo”, narra su experiencia este conductor.

Como él, son miles los capitalinos que tienen que andar más que atentos cuando quieren encontrar un estacionamiento libre, sobre todo en pleno centro, donde además de las altas tarifas, hay que convivir con el colpaso del sistema y la congestión, que hace que la búsqueda tarde bastantes minutos hasta ser exitosa.

Fue esta ecuación la que motivó a Manuel José Bennett y Sebastián Labbé a traer a Santiago esta experiencia WeSmartPark. “Creemos que Santiago es un lugar donde esta ‘app’ va a responder directamente a la necesidad de las personas para moverse en sus vehículos a realizar sus trámites”, consideran los impulsores de esta aplicación en nuestro país.

Entre las características que más destacan como atractivas para los futuros usuarios, que dentro de los próximos días podrán acceder ya a WeSmartPark, las más llamativas son el ahorro de tiempo y también de dinero, ya que uno de estos huecos de estacionamiento puede costar un 50% menos de lo habitual.

Para mayor seguridad, este servicio no requiere de intercambio de llaves, sencillamente se reserva por internet y ya en línea el conductor tendrá un espacio designado para guardar su automóvil.

En principio, esta “app”, que está disponible tanto para iOS como para Android, ofrecerá cerca de 400 plazas de estacionamiento “nuevas”, repartidas en 26 ubicaciones (hoteles, gestores inmobiliarios y edificios de oficinas) de diversas comunas de Santiago. La idea es, de aquí a fin de año, aumentar esta cifra a 700 huecos jamás antes disponibles.

La apuesta es en grande, ya que la inversión inicial para echar a andar este servicio en Chile es de 1 millón y medio de dólares.