Junten miedo: aprueban el “Dicom” del Transantiago

“No tenía dónde cargar la Bip!” Ese es uno de los reclamos más comunes que hacen los usuarios del Transantiago cuando los multan.

El chef Gabriel Muñoz (30) señaló que justamente eso fue lo que le pasó. “Me faltaban 200 pesos para tener la plata para la tarifa. Fui a un punto de carga, que se supone está en mi comuna, y estaba cerrado. Me subí a la micro y me multaron. No me quedó otra que pagar”, contó.

Lamentablemente, aunque hay una gran cantidad de personas que sí cumple con la ley, otros se hacen olimpicamente los desentendidos.

Para evitar este tipo de acciones, el Senado despachó el “Dicom” para evasores del Transantiago. O sea, sólo faltaría la promulgación de la ley, ya que esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Cómo se implementará. La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó cómo funcionará este proyecto: “Esta ley lo que va a establecer es que aquellas personas que no pagan su multa pasan al registro de evasores”.
Agregó que “las consecuencias (de no pagar) están asociadas a Transportes. Por ejemplo, no podrán, mientras no paguen, acceder a documentos como la licencia de conducir, el permiso de circulación o la renovación del pase escolar”.

Tiembla la billetera

La multa es bastante salada: va desde 1,5 (casi $70.000) a 3 UTM ($141.057). Desde el Ministerio de Transportes informaron que si cancela dentro de los primeros cinco días se rebaja el 50% del cobro.

Ante la consulta sobre si efectivamente será un “dicom”, la ministra aseguró que “queremos ser enfáticos, sus datos no estaran disponibles públicamente, podrán ser consultados por Transparencia”.

De esta forma, en el proyecto se estableció que solo personas naturales podrán consultar por el registro de evasión, con un máximo de ocho veces en el año y sólo a través de la Ley de Transparencia.

Difícil implementación. Para el especialista en transporte urbano y académico de la Usach, Rodrigo Martin, la medida “es bien cuestionable, creo que la privacidad de datos no se terminó de discutir”.

Agregó que “este Dicom es súper regresivo. Es un listado que no será público, pero se puede consultar por transparencia. Esto podría generar que una persona que esté ahí, y quiere sacar una tarjeta de casa comercial y se filtra la información, se vería afectada”.

Rodrigo planteó que “este proyecto puede generar un efecto sicológico, porque la gente se asusta y deja de evadir. Pero eso puede ser sólo al principio”.

Contra la evasión

Sobre la prohibición de renoar la licencia, el experto cree que “puede ser de difícil implementación, porque uno puede sacar la licencia en cualquier municipalidad y no existe un cruce de datos de todos los municipios”.

La medida se sumará al Plan Integral contra la Evasión, que, según datos del ministerio, permitió que la cifra de no pago del sistema de buses fuera de un 26% en el trimestre comprendido entre julio y septiembre del 2017.
La cifra marca una importante baja con respecto a los 34,6% que alcanzó en el trimestre octubre-diciembre de 2016.

La ministra señaló que “no estamos por estigmatizar a nadie, sino buscar las herramientas también para que el próximo Gobierno pueda seguir bajando la evasión”.