*

Arley Méndez tras ser tricampeón en pesas: “Al inicio nadie me tomaba en cuenta”

Arley Méndez tras ser tricampeón en pesas: “Al inicio nadie me tomaba en cuenta”

El pesista repasa las tres medallas de oro que logró en Estados Unidos y avisó que ya no tendrá más problemas para competir por Chile.

05/12/2017 - Autor: Cristián Fajardo

Hace unas semanas, en los Juegos Bolivarianos de Colombia, Arley Méndez alcanzaba la gloria al conseguir triple medalla de oro en arranque, envión y total olímpico con 382 kilos. Era su primera alegría como deportista chileno. Aunque rápidamente cayó a tierra. Un reclamo de Venezuela, por no cumplir los requisitos de nacionalidad y años de residencia, lo dejaron con las manos vacías y masticando la rabia.

Pero el deporte siempre da revanchas y, según dicen, esas siempre son mejores. El pasado domingo, Arley dio una sorpresa al consagrarse campeón del mundo en Estados Unidos, en la categoría de los 85 kilos. En arranque levantó 175 kgs. En envión 203, lo que le dio un total de 378 para subirse al podio como el mejor del globo.

“Me siento muy feliz por el triunfo. Conseguir tres medallas de oro mundiales, las que para mí son lo máximo, no es fácil”, comentó el forzudo a La Cuarta.

– Costó mucho, pero sacó la cara por Chile…

– Al principio nadie me tomaba en cuenta. Muchos decían ‘ah es cubano, por qué le dan la posibilidad si hay mejores deportistas en Chile’.

– ¿Le llegaban al corazón esos comentarios?

– Yo siempre dije que sí. Que acá hay mejores deportistas. Yo también soy bueno, que soy parte de Chile. Llevo muchos años viviendo en el país y gracias a los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez, además de la propia Presidenta Bachelet, y otros senadores como Carolona Goic, me dieron la nacionalidad y se dieron cuenta que yo soy parte del país.

– Tuvieron buen ojo…

– Vieron que quería levantar la bandera del país en lo más alto y quedé campeón mundial por Chile, cumplí ese sueño y sólo me queda dar las gracias por el apoyo.

– ¿Quedó muy triste con lo que pasó en los Juegos Bolivarianos donde le quitaron sus medallas?

– Un poco bajoneado por lo que pasó en los Juegos, pero después ciertas personas hablaron conmigo, entre ellos mi entrenador, que me dijo ‘no te desanimes que todo saldrá bien’. Y bueno, gracias a Neven Ilic, la Federación y mi entrenador pude sacar el documento para poder competir en el Mundial.

– Ya sabemos a quién iba dedicado…

– Esto es gracias a ellos, por lo que estas medallas son para ellos. Por ellos yo competí por el país y somos campeones mundiales, así que estamos todos felices.

– ¿No tendrá problemas para levantar sus brazos de Popeye en las próximas competencias?

– Competí en el Mundial oficialmente, así que ya no tengo ningún tipo de problema. Compito por Chile oficialmente hasta el 2040, así que si quieren contar conmigo, ya no tendremos problemas. Ahora nos queda entrenar, competir, entrenar, competir y seguir ganando medallas que son para todo el país.

arley-mendez

El pequeño Alexis es la gran motivación del forzudo

El 2013 Arley Méndez tomó la determinación de dejar su país para arrcancar de la concentración de Cuba, justo cuando participaba de un campeonato en nuestro territorio.

Pasaron años, donde trabajó en una panadería, en una botillería y hasta de guardia de disco. Entrebana a escondidas y con el miedo de que fuera descubierto y enviado de regreso a la isla.

En todos estos calendarios, también tuvo tiempo para el amor. Arley es casado con la deportista nacional Antonia Galleguillos, quines en novimebre de 2015 fueron padres del pequeño Alexis, que pese a lo buen chileno que es, no tiene nada que ver con el tocopillano.

“Mi hijo se llama Alexis por mi hermano que es una de las personas más importantes, ya que él también es parte de mi carrera. Yo estando en Cuba me desanimaba y no quería entrenar. Él me decía que lo siguiera haciendo, que tenía que ser profesional, me daba consejos y acá estoy dando frutos. Él es como un padre, podría decir que tengo dos papás”, nos contó.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 17 de Enero

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32