*

¡Atentos, cabros! El viernes se va el tren de la Gratuidad

¡Atentos, cabros! El viernes se va el tren de la Gratuidad

Termina el plazo para optar a la educación gratuita y acá te explicamos la manera de aprovechar este beneficio. Aún hay cupos.

14/03/2018 - Autor: Demid Herrera

Fue uno de los gallitos más grandes de los últimos años y sus condiciones seguramente serán discutidas en el futuro; sin embargo, el 2018 será el tercer año en el que miles de estudiantes van a poder estudiar gratis. Un proceso que muchos ya completaron, aunque, ojo, aún hay cupos para los rezagados de siempre.

“Este viernes vence el plazo para postular a la gratuidad de aquellos alumnos que sean elegibles y estén interesados, así que les pedimos que postulen oportunamente pues están abiertos los sitios web del Ministerio de Educación”, pidió Gerardo Varela, el nuevo jefe de la cartera en medio de la inauguración del año académico del Duoc UC, en lo que fue su primera actividad oficial.

“Es importante que lo hagan con tiempo y no esperen hasta el último día como buen chileno, sino que lo hagan con tiempo porque siempre existe la posibilidad que colapsen los sitios web”, agregó en referencia a www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, los dos portales para postular (ver tips aparte).

Es decir, si el actual postulante no se avispó en el primer proceso, estaba de viaje o ahora se decidió a estudiar, ¡esta es su chance!

Y es que más allá de que el grueso de los postulantes ya recibió su respuesta (ver recuadro inferior), en dos días más finaliza el último proceso para ser uno de los beneficiados con esta posibilidad, que en 2017 sumó un total de 257 mil estudiantes y que proyecta un incremento en 100 mil interesados más.

“Estamos viendo la opción de agendar una prórroga a este plazo. Sin embargo, la invitación es hacerlo antes de eso y evitarse problemas”, agregó Varela, quien pese a haber hecho públicos reparos a la actual Ley de Gratuidad comandará el proceso que ya está definido este año.

Las cartas están echadas entonces, pero las preguntas para muchos postulantes siguen inconclusas: ¿Cómo lo hago para postular? ¿Cómo sé si calificó? ¿Puedo elegir cualquier institución? ¿Cuándo se me va el tren?

Todas son dudas que responde ahora La Cuarta…

claves-para-postular

 ¿Y en qué va el proceso para los que ya se la jugaron?

El 20 de febrero los mateos que postularon en el primer proceso recibieron el “dedito para arriba” del papi Estado para recibir la gratuidad. Los que no calificaron y apelaron obtendrán su respuesta el próximo 30 de abril. Es importante recordar que quienes optaron a este beneficio podían de igual forma optar por las becas de alimentación, proceso que se cerró en noviembre del año pasado.

– ¿Se puede estudiar más de una carrera al mismo tiempo con gratuidad? Sí, pero el beneficio solo corresponde a una de ellas y si la institución es una de las que se sumó a la gratuidad, está en la obligación de aceptar la postulación.

Por último, si por algún motivo se tiene la intención de renunciar al beneficio para el 2018, se debe ingresar a www.gratuidad.cl y llenar una carta de renuncia. Esta se recibirá hasta el 17 de abril en la institución de educación superior correspondiente o en las oficinas del Mineduc.

La dirección es Fray Camilo Henríquez 262, en Santiago, y en región en todas las Seremías.

Claro que si es un alumno renovante de la gratuidad que renuncia no podrá volver a postular.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 20 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32