Bachelet dirá chao impulsando proyecto de la “Ley Fantástica”

Emocionada, pero no nerviosa, se mostró arriba del escenario la talentosa Daniela Vega, cuando junto a su equipo recibió la estatuilla del Oscar por la mejor película de habla no inglesa, Una Mujer Fantástica.

Tras recibir el premio el director del filme, el chileno Sebastián Lelio, se dirigió a la actriz y le agradeció. Sin embargo, el nombre que él pronunció en la ceremonia no es el mismo que Daniela exhibió en su documentación, en su regreso a nuestro país, porque después de casi 5 años de discusión en el Congreso la Ley de Identidad de Género no ha podido ser aprobada.

La artista trans tampoco pudo ser nombrada hija ilustre de Ñuñoa, tal como lo anunció su alcalde a través de Twitter, porque ella legalmente es otra persona.

Tanto el éxito de la película como el de la actriz a nivel mundial fueron el trampolín perfecto para que la saliente Presidenta, Michelle Bachelet, se decidiera a dar su última lucha.

La mañana de ayer el Gobierno anunció que habían puesto suma urgencia a la discusión de la Ley de Identidad de Género que estaba en tercer trámite constitucional en el Senado.

Película que abre el debate

Y fue la mismísima “Jefa” quien la dejó caer ayer en su cuenta Twitter, donde señaló que “el creciente consenso” debe “transformarse en hechos concretos”.

“Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!”, escribió.

En la misma tónica el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, manifestó “queremos reponer algunas normas en materia de cambio registral en niños, niñas y adolescentes, cuestión que no quedó bien regulada luego de las votaciones que tuvimos en la Cámara de Diputados”, aclaró.

Finalmente, en la tarde, el proyecto de Ley de Identidad de Género fue votado en la sala del Senado y quedó listo para su discusión inmediata en una comisión mixta, en su último trámite constitucional. Este era uno de los objetivos del Gobierno según señaló el ministro de la Segpres.

Lo que se viene

Al respecto la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que “ha habido un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por llevar adelante una agenda inclusiva de la diversidad sexual, justamente para lograr que a través de una ley se reconozca y se consagre el derecho a la Ley de Identidad de Género. Hoy estamos más cerca de ello”.

Finalmente, subrayó que “nosotros esperamos que la Ley de Identidad de Género contemple también el resolver y otorgar identidad de género a niños, niñas y adolescentes”.

¿Qué se viene? Tras la aprobación en los próximos días la Comisión Mixta analizará el articulado en particular.
Posteriormente, vuelve al Senado y de ahí a la Cámara de Diputados. Si la discrepancia respecto de los menores de edad logra ser zanjada en este proyecto, la ley podría ser promulgada en el corto plazo.