*

El sensible adiós de “Los Bochincheros” a la chanchita Piggy

El sensible adiós de “Los Bochincheros” a la chanchita Piggy

Roberto Avendaño tenía 70 años, medía un poquito más de un metro y falleció a causa de un accidente cerebrovascular.

13/01/2018 - Autor: Sebastián Foncea - Iván Urbina

En su casa de Quilicura falleció, a las 3.05 horas, Roberto Avendaño, el actor y payaso de 70 años y un metro 4 centímetros de estatura que se hizo famoso por su participación en Los Bochincheros, caracterizado como la Chanchita Piggy.

La salud del intérprete del tony Minutito, en la teleserie El Circo de las Montini, se deterioró en los últimos cinco años y debió usar silla de ruedas. Luego, en junio de 2017, sufrió un accidente cerebrovascular y permaneció en cama hasta que murió rodeado de su familia.

Su hija María también es bajita como él y encarnó hace seis años a la chanchita en un circo que levantaron Los Bochincheros. “La causa es netamente desgaste físico, era muy bueno para fumar y súper sedentario, en octubre dejó de comer, se tuvo que empezar a alimentar por sonda y eso lo derrotó”, dijo.

“Era un excelente papá. El mejor. Hay papás que tienen todo bueno, físicamente están bien, y él, a pesar de su condición física, siempre se sacó la mugre por nosotros. Fue el mejor, nunca nos faltó algo. ¿Qué hombre se disfraza de mujer para alimentar a su familia? Y él feliz y orgulloso lo hizo. Le estoy eternamente agradecida”, agregó.

El payaso Cototín (Samyr Dorado) lo conoció en los 70 cuando Avendaño no era famoso y hacía de Topo Gigio en un circo. Contó que en un grupo de WhatsApp de artistas circenses que “supimos que estaba mal, que no podía caminar. Con los chiquillos que están en diferentes partes del mundo hicimos una colecta y hace como un año le compramos un scooter para transportarse, y le hicimos una función en un circo para juntar dinero. El 2016 lo vi por última vez y estaba desmemoriado”.

RECUERDOS

En tanto, Domingo Sandoval, el Tío Memo de Los Bochincheros, recordó el nacimiento del personaje en 1979. “Con la Pucherito viajábamos todos los años a Los Angeles, California, a buscar novedades para los niños y dimos con esa máscara de los Muppets. Esto puede ser un buen aliado para el programa, dijimos y nos la trajimos”.

avendano

“Patricia Ojeda era la productora e hizo un casting para dar con el personaje. Un día llegamos al canal y había más de 50 enanitos en la puerta. Me mostró al seleccionado, pero no me gustó, porque tenía que parecer chanchita y ese medía más de un metro. Al otro día, muerta de la risa, me presentó a Roberto. Que se podía meter bajo la mesa y era muy histriónico, dúctil y expresivo”, agregó.

“Gran parte del éxito del programa se debió a la chanchita. Tenía una relación directa con los niños más pequeñito. No se podía expresar con palabras, y para los adultos era muy gracioso”.

FAMA

Sandoval también recordó una anécdota. “Una vez me robaron a Roberto en Miami. Andábamos en el down town mirando vitrinas y comprando tonteras y de repente desapareció. Me entró la desesperación, porque no lo encontraba. Lo busqué 30 minutos, 45… y finalmente lo encontré en un pasaje con una señora que lo había capturado y me dijo que se lo llevaría a Hollywood porque valía mucha plata, y lo rescaté”.

En esa época la esposa del Tío Memo y coanimadora del programa era la Tía Pucherito (María Pastora Campos), y junto con destacar los valores del fallecido dijo que “ahora no hubiéramos podido usar al personaje por los derechos de autor de los Muppets sobre la chanchita Piggy”.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Domingo 22 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32