*

Los chilenos pasamos del café al boom del té

Los chilenos pasamos del café al boom del té

Actualmente somos el país que más lo consume en Latinoamérica. Es tanto el amor por esta infusión que el mercado se abrió y ahora existen cientos de razas, mezclas y sabores para todos los gustos. Pase y sírvase una rica taza de té.

07/02/2018 - Autor: Isabel Arrieta / Pedro Mendoza

Si estuviera vivo Rubén Aguirre, más conocido como el “Profesor Jirafales”, de seguro estaría diciendo “tá-tá-táaa”.

Reconocido amante del café, luego que lo enviciara “Doña Florinda” con tantas tacitas a la vena de esos granos tostados, no creería lo que hoy ven los ojos de México, Chile y el mundo…

Es que el consumo del té ha ido en aumento en el último tiempo, llegando a la cifra de 77 litros per cápita aproximadamente entre los chilenos.

Algo así como 387 tazas, en comparación a las 86,7 de los argentinos o las 72,6 de los bolivianos.

Con esto, el té se ha convertido en un producto que abrió un mundo a nuevos sabores y variedades, incorporando una novedosa cultura a nuestro territorio.

Es tanto así que el amor por estas hojas ha logrado que diversas personas se interesen mas en el té, como lo fue por ejemplo el caso de Kiki Geisse, una compatriota que se transformó en una capa en el tema, e incluso se perfeccionó en Japón, tranformando a esta planta en el sustento de su vida.

“Una vez bien chica me fui a meter a una demostración de arreglos florales, el Ikebana, y después metieron el té entremedio en una especie de teatro de lo absurdo, porque nadie explicaba lo que estaba pasando.

– ¿Ese fue el despertar? Ahí comenzó a interesarme aún más el tema, y comencé a buscar información, pero era casi todo teórico.

También fui a unas ceremonias y pienso ahora que lo que me dijeron era como ver Wikipedia.

– ¿Alguna otra cosa que te haya impulsado? Cuando tenía 16 años llegó mi hermana de la India con el famoso té Chai, y comencé a servirle a mis amigos aunque algunos me lo tiraban por la cabeza.

– ¿Cuándo comienza la profesionalización de esta veta tuya? Después de estudiar un año aquí antropología, me fui a Hawaii donde había más diversidad.

Incluso hay un Chinatown, pero tampoco era muy fuerte. Allá se tomaba mango con lilico y guayaba, pero el tema es que ahí comencé a ir a la escuela del té, donde estudiaba ceremonial japonés y me ponían nota.

De hecho, me transformé en la ayudante de la clase práctica, y en ese momento pasaba mas tiempo en la casa del té que en la mía, abría el lugar y tomaba este té Matcha todos los días.

Boom del té

– ¿En qué se nota este consumo? Lo que se ve en todos los países occidentales. Que les venden el té en bolsitas, que lo toman en un tazón… totalmente alejado a lo que es la cultura del té.

Ojalá que hubieran más salones de té como los que existen en Asia.

– Por lo mismo, ¿qué consejos le das a los chilenos que se interesan por el té? Dejar el tazón de lado, porque es tan antisocial, te impide compartir con quienes están cerca.

Me gusta la idea de que lo preparen en una tetera, y que se comparta entre los presentes.

– Como lo que aprendiste en Japón. Es que esa es la manera en que debe tomarse.

Otra cosa que le puedo aconsejar a las personas que se interesan en consumirlo es que si es tiene indicaciones, como “no ocupar agua hirviendo”, háganle caso porque puedes echar a perder un producto que un granjero hizo con mucho amor.

Cada té tiene su propia forma de prepararlo, forma de disfrutarlo.

– No hay duda de eso, ¿en qué otra cosa fallamos? Que se aprendan los nombres originales, cada té tiene su nombre, y es súper importante conocerlo.

La gente llega y me dice ‘me gusta el té azul’ y yo quedo con cara de ‘de qué me estás hablando…’ Es como el vino tinto, que hay variedades de Merlot, Cabernet, y otras… si alguien te dice vino tinto, piensas que es el vino en caja. Por eso, al igual que en el vino, es fundamental que se sepan sus distintas variedades.

Ojalá que la gente se atreva a ir a una clase de té, para aprender que hay un universo esperando por ellos.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Domingo 27 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32