*

Buses a prueba de pastelazos ya circulan en Chile

Buses a prueba de pastelazos ya circulan en Chile

Las 100 joyitas utilizan el sistema de "seguridad activa de Scania" pa' evitar cualquier tortazo.

06/12/2016 - Autor: La Cuarta.

Chilito es campeón de Copa América y recientemente fue distinguido como el país más bacán del planeta para hacer turismo aventura.

Desgraciadamente también destaca por el aumento sostenido de muertes por accidentes de tránsito, pese a los esfuerzos y campañas que se realizan para revertir sus tristes números.

¿Lo peor? Este 2016 vamos derechito a ostentar las cifras más brígidas de fatalidades en las calles y carreteras desde el 2008, pues los sabiondos creen que llegaremos a los 1.670 muertos por accidentes de tránsito.

Según las estadísticas de las policías, las causas más comunes de este tipo de accidentes son la pérdida de control del vehículo, peatones jugosos, imprudencia de los conductores y la congestión en las carreteras y las calles de sectores urbanos.

Por eso, los capi en materia de fabricación de vehículos a nivel mundial han puesto ene talento a todo lo que tenga que ver con la seguridad, especialmente la de máquinas de grandes tamaños como buses y camiones, donde una falla puede cobrar más de una vida de un paraguazo.

Cómo andamos por estos lares

Si bien las exigencias en seguridad son altas, en nuestro terruño hace sólo un año 100 buses de Tur Bus circulan con el sistema de “Seguridad Activa de Scania”.

El cuento es tan filete que hasta es capaz de pellizcar la retaguardia del chofer si de la nada su máquina cruza el eje central de la calzada.

Eso sí, señaló Alexander Paschoaletti , Área Mánager Buses Scania de Brasil, no basta con tener camiones y buses a prueba de todo, también es importante el servicio técnico para su mantención y el factor humano, es decir, los conductores.

Por eso la empresa ofrece capacitación constante, pues le interesa la profesionalización de los choferes.

  1. Retarder Scania: 
    El freno hidráulico controlado electro neumáticamente permite descender cuestas con velocidad controlada, sin emplear los frenos de servicio.
  2. Scania Hill Hold-Asistente de arranque en pendiente: 
    Evita que el vehículo retroceda en forma involuntaria. Al detenerse se mantienen los frenos aplicados aún después de liberado el pedal de freno, hasta que el conductor vuelva a acelerar (diseñado y fabricado por Scania).
  3. Sistema EPS: 
    Cuando el sistema EPS detecta una diferencia entre la orden del conductor (el sentido en que el conductor desea se desplace el vehículo) y el movimiento real, entra en acción y controla la fuerza de frenado individualmente en las ruedas delanteras y traseras y reduce la aceleración excedente.
  4. EBS Frenos electrónicos: 
    La transmisión de señales, además de ser neumáticas, son eléctricas. Esto permite un control completo de la frenada por rueda más preciso y rápido. Incluye las funciones de ABS y TC.
  5. Antivuelco:
    Cuando se inclina a 23° se evacúan todos los fuelles para obtener un centro de gravedad más bajo.
  6. Seguridad Activa:
    LDW (Lane Departure Warning)
    Sistema que avisa al conductor mediante vibración en el asiento cuando ha sobrepasado la línea de carril sin intención (sin giro de volante ni indicación de maniobra).
  7. ACC (Adaptative Cruise Control)
    Esta técnica permite mantener la distancia con el vehículo que antecede, sin necesidad de frenar o acelerar mecánicamente.
  8. AEB (Advanced Emergency Braking)
    Sistema que activa los frenos en caso de colisión inminente sin participación del conductor.
Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 16 de Diciembre

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32