*

Campaña #YoApoyo7F busca instaurar día contra la violencia en el pololeo

Campaña #YoApoyo7F busca instaurar día contra la violencia en el pololeo

Vocera de la Fundación Antonia: "Es la oportunidad de ser testigos silenciosos"

01/10/2017 - Autor: Claudia Pacheco

En Chile cada vez hay menos matrimonios ante la ley, por lo que el pololeo se ha transformado en un eje principal de la familia.

Según el INE, desde 1990 los casamientos han disminuido en un 50% por eso es tan importante legislar en torno a las relaciones sin libreta.

Pese a todos los esfuerzos de diferentes entidades para poder legislar acerca de la violencia en el pololeo, la inducción al suicidio y poder fijar el 7 de febrero (día en que murió Antonia Garros en Concepción, tras al caer del piso 13 luego de pelear con su pareja) como el día nacional de este tipo de violencia, no han habido resultados favorables.

Es por esto que Fundación Antonia, liderada por la mamá de la joven, acaba de lanzar la campaña #YoApoyo7F que busca juntar firmas por medio de el sitio www.change.org

En conversación con #LibreLindaYLoca, Constanza del Rosario, psicóloga experta en relaciones de pareja, género y sexualidad, y vocera de la organización habló del trasfondo de la campaña.

“En mayo pasado a través de Ramón Farías, Fundación Honra y Consuelo Hermosilla, directora de Fundación Antonia, impulsaron un proyecto de ley para que se marcara el 7 de febrero como el día nacional en contra de la violencia en el pololeo, pero no funcionó”.

– Frente aquello, ¿cuál es la idea ahora?

 La idea es sacar algo que es menos difícil, al poder instaurar este día como el día contra la violencia en el pololeo.

– ¿Con qué fin?

Para que sea un día en el que se pueda revisar como país, cuáles han sido nuestros avances en materia legal y de regulación la violencia en el pololeo.

Generar conciencia en el pololeo

– ¿Sólo eso?

También para establecer un momento de reflexión de sensibilización, de generar conciencia sobre este tema, también tiene un objetivo que es muy fundamental, que es ver el tema de la educación sentimental del país para prevenir y orientar de ante mano.

También para ver cómo se está abordando desde las diferentes instituciones, incluida la salud mental, esta realidad cosa de ir previniendo.

– ¿Generar conciencia social también?

Es para que nos hagamos cargo de algo que no nos hacemos cargo hace mucho rato. La idea es que desde la ciudadanía movilicemos ideas que están ahí, esperando en el Congreso.

– ¿Cómo se puede participar de esta campaña?

La gente accede en Change.org al formulario on line y va a quedar marcado su voto apoyando las moción. La idea es que la gente lo comparta en redes sociales, para que se viralice, porque la mayoría quiere que nos hagamos cargo de este tema como país.

Medidas

– Lanzaron la iniciativa en un colegio, ¿por qué?

Decidimos comenzar esta campaña en un colegio, porque uno de los énfasis hoy en día es la educación y en la educación de los más jóvenes para darle las herramientas que necesitan para vivir relaciones de pareja más saludables.

– ¿Qué más harán?

Nuestra idea es que durante la campaña estemos realizando charlas en varios colegios, donde vamos a ir narrando la historia de Antonia a través de Consuelo para poder generar conciencia y sensibilizar un tema que nos afecta a todos.

– ¿Tú darás tu aporte profesional?

La idea desde mi perspectiva de profesional, es enseñarles cómo se da este fenómeno y explicarle qué pueden hacer ellos para prevenir, para actuar si están en medio de violencia y para acompañar a otros (ver nota de arriba).

– ¿Qué le dirías a la gente para que se anime a firmar?

Que tenemos la oportunidad de dejar de ser testigos pasivos de la violencia o de ser víctimas silenciosas a través solamente de hacer un clic y compartir y con un sólo gesto, estamos contribuyendo a cambiar la realidad del país de decir como país este tema nos importa.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Domingo 22 de Octubre

Edición impresa

Domingo 22 de Octubre
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32