*

Radiografía al caos que provocó la regularización de migrantes

Radiografía al caos que provocó la regularización de migrantes

Interminables filas en el Departamento de Extranjería causó la entrada en vigencia del nuevo visaje para los ciudadanos haitianos y venezolanos.

17/04/2018 - Autor: Belén Muñoz

Un verdadero caos internacional se vivió ayer en el Departamento de Extranjería y Migración, ubicado en San Antonio 580, pleno centro de Santiago.

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre los nuevos requisitos migratorios que necesitan los ciudadanos haitianos y venezolanos, que comenzó a regir ayer, además del inicio de un proceso de regulación en el país, generó una verdadera psicosis entre los migrantes.

Era tal la desesperación por tener una respuesta, que las filas daban la vuelta a la manzana. “Es primera vez que veo algo así. Estamos desde muy temprano. Estoy con muchas dudas. Para mis compatriotas será un poco difícil ahora, porque es complicado en mi país conseguir dólares”, afirmó el venezolano Adonai Arauco, que llegó a Chile hace seis meses.

Él no fue el único caso. Francois Maquely, haitiano que llegó hace un año al país, indicó que tiene todos los papeles de trabajo. “Vine a regularizar todo, no sabía qué otro papel necesitaba. Para mí están bien las medidas que tomó Piñera”, aseguró.

inmigrantes-700-525

El venezolano Yurvis Pérez, que llegó el 1 de abril, se acercó en varias oportunidades a uno de los pocos funcionarios de Extranjería que había en las calles.

“Tengo mi contrato laboral, pero me dicen que no puedo empezar de inmediato a trabajar, el bolsillo no aguanta eso”, afirmó.

Pero la principal preocupación de este mecánico soldador es la situación de su esposa: “En la frontera me dicen que pueden entrar como turistas, pero luego dicen otra cosa”.

Confusión

Debido al llamado a regularizar sus trámites, los migrantes llegaron en masa para tener respuestas. La colombiana Diana Murillo, que ya cuenta con visa, llegó a preguntar por su hijo. “Quería saber si podía traer a mi hijo y me dijeron que no había problemas”, confesó.

Ante esta situación, el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, recordó que el “próximo lunes 23 de abril empieza el proceso de regularización, por lo tanto todas las personas que quieran inscribirse en este proceso pueden acercarse a las oficinas de Gobernación, a ChileAtiende o a la Extranjería más cercana”.

haitianos-525

Experto contó qué pasará con los que están en situación irregular en Chile

José María Del Pino, ex director ejecutivo de Fundación Frè, que promueve la inserción social de migrantes en Chile, explicó que “los 350 mil que actualmente están en situación irregular en Chile tienen que estar tranquilos, porque serán regularizados”.

Agregó que “lo que va a pasar de ahora en más para el migrante que quiera llegar a Chile es que van a ver distintos tipos de visajes consulares que va a tener que solicitar, pero el que hoy (ayer) vive en Chile será regularizado, en la medida que haya tenido una conducta irreprochable (sin antecedentes penales)”.

Por último, señaló que hay problemas de diseños debido a que “hay un limbo para las personas que compraron un pasaje para un familiar antes de la fecha de los nuevos requisitos, y por temas de tiempo, no podrían tener el visaje listo. Es un problema que el Gobierno debe resolver pronto”.

PDI evalúa enviar personal a Venezuela y Haití

La entrada en vigencia ayer de los nuevos visados consulares para los ciudadanos haitianos y venezolanos generó aglomeraciones en los consulados chilenos en Puerto Príncipe y Caracas.

Por esta razón, Víctor Nakada, jefe de Extranjería de la PDI, señaló que se ha ido “en cooperación para poder establecer parámetros para verificación de documentos respecto a los venezolanos y haitianos que quieran concurrir a Chile”.

El funcionario indicó que existe un plan de contingencia preparado para estos casos y afirmó que “hay posibilidades de que viajen policías de la PDI a Venezuela y a Haití con la finalidad de hacer un flujo mayor y, aparte, un filtro mejor”.

Agregó que “según las proyecciones las próximas semanas vamos a tener un flujo mayor (de ingresos al país)”.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 21 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32