*

El amplio operativo aéreo con el que Carabineros combate a la marihuana

El amplio operativo aéreo con el que Carabineros combate a la marihuana

A través de helicópteros, la policía verde detecta plantaciones de cannabis que son erradicadas.

03/01/2018 - Autor: Tito Marchant Guardiola

De diciembre de 2017 a marzo de este año, Carabineros del OS-7 y las unidades territoriales de la zona central y sur del país, se vuelcan en la labor de detectar las plantaciones de marihuana que en época estival comienzan a dar sus frutos.

Se trata del Plan de Erradicación de Cannabis Sativa que año a año se desarrolla entre la regiones de Coquimbo y Biobío, incluida la Región Metropolitana, que tiene como propósito prevenir y controlar el tráfico ilícito de drogas, especialmente de macoña.

El plan involucra a equipos multidiciplinarios de la policía, quienes reciben la información emanada por las unidades territoriales y el apoyo tecnológico que aporta la Prefectura Aeropolicial con sus helicópteros y aviones institucionales.

Como la marihuana, en su proceso de crecimiento, produce mayor brillo que el resto de la vegetación y a su vez absorbe el calor con mayor fuerza y por mayor espacio de tiempo y, además, las plantaciones generalmente están situadas en terrenos que no exceden más de una hectárea, el dibujo geográfico que forma puede ser visible desde altura.

De ahí la importancia del trabajo que realizan tanto pilotos como personal del OS-7 desde el aire a bordo de los helicópteros y el avión vigía que se traslada para estas misiones desde la zona norte del país.

Una vez localizadas las plantaciones, los equipos terrestres comienzan el trabajo de abrirse ruta hacia los objetivos, en la mayoría de los casos zonas en altura y de difícil acceso, con abundante vegetación y que obliga a los agentes antidrogas a caminar por horas e incluso días, pernoctando en medio de los cerros con el fin de llegar hasta el cultivo.

Claro que llegar hasta las plantas es solo la mitad de la tarea. Luego de que el Ministerio Público determinara abrir una causa tras recibir una denuncia del hallazgo del sembradío, los efectivos del OS-7 proceden a arrancar de raíz las cientos de plantas, muchas de ellas de hasta 4 metros de altura, para luego ser trasladada como evidencia ante la justicia o proceder a quemarlas en el mismo lugar.

Estudio

La Dirección de Control de Drogas de Carabineros le pidió al Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi Drogas) un estudio al respecto que fue denominado como “Plantaciones de Cannabis en Chile 2013-2017”, a raíz del cual se pudo extraer varias conclusiones.

La primera es que en el período del estudio (2013-2017), carabineros ha incautado a nivel nacional 446.711 plantas de cannabis en 7.769 cultivos ilegales. 7.416 han sido detenidos por infracción al artículo 8° de la Ley número 20.000.

La otra es que de haber sido cosechadas el total de plantas de cannabis incautadas (446.711), hubiesen llegado a producir 178 toneladas de marihuana, las cuales se habrían transformado en cerca de 357 millones de dosis para comercializar en el mercado ilegal, generando ganancias para las organizaciones criminales del orden de los US$ 571 millones.

INCAUTACIONES

carabineros-incautadas

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 18 de Enero
La Cuarta

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32