Acusan a Cathy Barriga de realizar despidos masivos a profesores

En el ojo de la polémica se encuentra Cathy Barriga luego de que el Colegio de Profesores de Maipú la acusara de estar perjudicando la educación de la comuna. Esto, a raíz de los presuntos despidos masivos a profesores ordenados por ella.

La alcaldesa de Maipú  se defendió de los dardos lanzados en su contra argumentando que el municipio no quiso renovar el contrato a 25 profesores “por bajas calificaciones y también por denuncias, de un total de 2.536 funcionarios. También, ha trascendido un sistema de fusión de cursos en un colegio, cosa que no fue consultada a esta alcaldesa. Ya instruí y esta no se va a realizar, ya que para mi lo más importante, es la calidad en la educación y el respeto por nuestros profesores”, explicó Barriga en la publicación.

Según explican desde el Colegio de Profesores, escuelas como la de San Luis, que tiene un 90% de vulnerabilidad, ha cerrado entre tres y cuatro cursos. Ahora temen que se cierren cerca de cuatros más hasta llegar a fin de año.

A través de un comunicado, ellos aseguran que las desvinculaciones se realizaron “bajo el pretexto de reducir cursos y unir dos niveles en uno para ahorrar el recurso humano de un profesor, agrupando mayor cantidad de alumnos en una sala de clases y así superar déficit operacionales de la Corporación Municipal de Maipú, que no han sido transparentados”.

Molestia

Algunos de los docentes afectados por esta medida conversaron en el matinal Hola Chile de La Red, donde mostraron su molestia. Aseguraron que jamás les hicieron una evaluación.

 “Yo no tengo conocimiento de cuál es el perfil que ellos esperan dentro de la escuela. Además, tampoco se me realizó una evaluación docente, nadie me ha ido a ver, nadie ha registrado mis clases (…) No tengo ninguna denuncia, no tengo papeles manchados, no tengo nada”, contó Natalia Ramírez, quien fue desvinculada del colegio Los Alerces por no “cumplir con el perfil profesional”.

Los profesores despedidos aseguran que los recursos se están reduciendo para ser destinados a una “farándula electoral”, lo cual perjudica la educación pública.

“Pareciera importarle más invertir en shows, eventos, y todo espectáculo con rentabilidad mediática, que ayudar a nuestros niños y niñas a salir del abandono y la pobreza”, sentenciaron en su comunicado.

Desde la municipalidad aseguran que los profesores desvinculados seguirán recibiendo su sueldo hasta febrero del 2018.

La explicación de Cathy Barriga