*

¿El celular va a mandar al computador al museo?

¿El celular va a mandar al computador al museo?

Tendencia del “mobile first”, que es usar el smartphone como único dispositivo de comunicación, amenaza el futuro de los notebooks y PC’s tradicionales, destinados a la extinción digital.

08/02/2018 - Autor: Brenda Martínez

El “mobile first” o “móviles primero” es una tendencia global que consiste en convertir el celular en el principal y casi único dispositivo de comunicación.

Esta vía que han seguido los jóvenes alrededor del mundo no estaría tan lejos de aterrizar en nuestro país.

Hasta el 2016, en Chile existían 7,9 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, es decir, un 45% de la población.


Te puede interesar: “5 formas de simplificar la rutina laboral con ayuda de tu celular”


Las proyecciones para este año están al alza: subiría a un 52%, que corresponde a 9,3 millones de usuarios.

La realidad es tangible, pues frases como “nunca sueltas ese teléfono” son habituales y tendremos que hacernos la idea de seguir escuchándolas por un buen tiempo más.

Adictos al celular

Aunque muchos niegan que pasan pegados al celular todo el día, un estudio realizado por Entel y GFK Adimark logra demostrar que somos dependientes de este dispositivo.

El 64% de los chilenos considera que el celular es más importante que la televisión o el computador. Es el artefacto regalón, pues somos capaces de llevarlo a todos lados: un 69% confiesa que usa su teléfono en el baño.

Es tanto el cariño que le tenemos al celular, que un 90% lo lleva a su cama todas las noches, y el 45% revisa si tiene alguna notificación después de tener relaciones sexuales, lo que causa que a un 39% reciba un tirón de orejas por esto.

Según las cifras de Movistar Chile, pasamos un promedio de 5 horas diarias conectados al smartphone, mientras que el tráfico fijo y móvil sigue creciendo exponencialmente.

De hecho, el uso de internet móvil (aplicaciones, redes sociales), ha aumentado un 500% en los últimos 4 años.

¿Extinción digital?

Los avances tecnológicos han convertido al celular en un artefacto cada vez más completo, lo que ha provocado que, desde hace algunos años, se registre un descenso en la adquisición de otros productos, como los notebook.

El 2017, la venta de los computadores portátiles bajó un 32%, es decir, que si en 2011 se vendían 1,1 millones de unidades, durante el año pasado esa cifra se redujo a 750 mil, según el informe del Banco Central.

Scarlett Jiménez se considera adicta a su celular

La veinteañera que estudia enfermería en la Universidad Bernardo O’Higgins cuenta que, cuando entró al mundo universitario, su mami quería comprarle un compu, pero ella la frenó de golpe, y le explicó cómo funciona el mundo ahora.

“Era innecesario, le expliqué a mi mamá que el computador era un gasto sin sentido, era mucho mejor que me comprara un celular de última generación, con el que podía hacer muchas más cosas. Además, ahora hasta las impresoras tienen wifi, ni para eso necesito el notebook”, narró la joven.

Este pensamiento es común entre los consumidores. Según datos de Yapo.cl, durante el 2016 y el 2017, se observó que por cada un computador que se oferta en la página, se comercializan dos teléfonos inteligentes.

Esta situación se repite cuando hablamos de demanda, es decir, por cada un computador vendido a través de nuestro sitio, se compran dos celulares.

Por lo mismo, tanto la oferta y la demanda de teléfonos dobla en cantidad a la de computadores. Además, en 2017 más de 3,7 millones de personas se contactaron con esos anunciantes para ver la posibilidad de comprar un celular en venta, demostrando su interés.

En cuanto a computadores, el total de interesados fue de 1.4 millones de personas.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 21 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32