*

La muerte de Charles Manson: el lí­der de un culto que horrorizó al mundo

La muerte de Charles Manson: el lí­der de un culto que horrorizó al mundo

Sus crímenes inspiraron pelí­culas y series de televisión.

20/11/2017 - Autor: LaCuarta.com

Charles Manson, el lí­der de un culto hippie que se convirtió en el hipnótico rostro del mal en todo Estados Unidos luego de orquestar los sangrientos asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los íngeles durante el verano de 1969, falleció el domingo tras casi medio siglo en prisión. Tení­a 83 años.

Manson, cuyo nombre sigue siendo sinónimo de una violencia y locura indescriptibles, murió a las 20:13 horas de causas naturales en el hospital del condado de Kern, según un comunicado del Departamento de Prisiones de California.

Por el momento no estuvo claro qué ocurrirá con los restos mortales de Manson, señaló Vicky Waters, portavoz del departamento. Las autoridades dijeron en su dí­a que Manson no tení­a familiares conocidos y, de acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 dí­as no se presenta ningún pariente o representante legal, será el departamento el que decida si es sepultado o incinerado.

Se desconoce si Manson pidió algún tipo de funeral o qué ocurrirá con sus propiedades, entre las que habrí­a obras de arte y al menos dos guitarras. La ley de California dice que el Departamento de Prisiones debe guardar sus pertenencias durante un año en previsión de posibles batallas legales sobre quién puede solicitarlas legí­timamente.

charles_manson01_700

LOS DELITOS DE MANSON

Autor de robos menores que lo llevaron a entrar y salir de prisión en varias ocasiones desde su infancia, el carismático Manson ejerció de gurú rodeándose de prófugos y otras almas perdidas en la década de 1960 y envió a sus discí­pulos a matar a algunos ricos y famosos de Los íngeles en lo que, según fiscales, fue un intento por desencadenar una guerra racial, una idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción “Helter Skelter” de los Beatles.

Los sangrientos asesinatos horrorizaron al mundo y, junto a la letal violencia que estalló más tarde ese mismo año en un concierto de los Rolling Stones en Altamont Speedway, California, revelaron la violenta vertiente oculta del movimiento de contracultura y parecieron marcar el fin de la era de la paz y el amor.

A pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, durante su tumultuoso juicio en 1970 Manson defendió su inocencia y dijo que la sociedad misma era la culpable.

“Esos niños que los atacan con cuchillos, son sus hijos. Ustedes les enseñaron, yo no les enseñé. Yo solo intenté ayudarlos a ponerse en pie”, dijo en su monólogo en la corte.

charles_manson03_700

MANSON, EL ARTISTA

Tení­a ambiciones musicales y se hizo amigo de estrellas del rock como el miembro de los Beach Boys Dennis Wilson. También conoció a Terry Melcher, un productor musical que habí­a vivido en la casa que más tarde rentaron Polanski y Tate.

En el verano de 1969, Manson habí­a fracasado en su intento de vender sus canciones. Ese rechazo fue considerado más tarde como el detonante de la violencia. Se quejó de que Wilson tomó una de sus canciones, llamada “Cease to Exist”, la convirtió en “Never Learn Not to Love” y la grabó con los Beach Boys sin darle crédito por ello.

Manson estaba obsesionado con la música de los Beatles, especialmente con las canciones “Piggies” y “Helter Skelter”, que él interpretó como una premonición del fin del mundo. Dijo a sus seguidores que “Helter Skelter está llegando” y predijo una guerra racial que destruirí­a el planeta.

“Todos se apegaron a nosotros, fuese nuestra culpa o no”, dijo más tarde el Beatle George Harrison, autor de “Piggies”, sobre los asesinatos. “Es decepcionante estar asociado a algo tan sórdido como Charles Manson”.

 

MANSON AL CINE

Los asesinatos de Manson inspiraron pelí­culas y series de televisión, y el fiscal del caso, Vincent Bugliosi, escribió un libro sobre los sucesos, “Helter Skelter”, que se convirtió en un éxito de ventas. La estrella de rock Marilyn Manson tomó parte de su nombre artí­stico del asesino.

“A dí­a de hoy, el caso Manson sigue siendo uno de los más escalofriantes en la historia del crimen”, señaló la destacada reportera judicial Theo Wilson en sus memorias de 1998.

“Incluso la gente que no habí­a nacido cuando ocurrieron los asesinatos conoce el nombre de Charles Manson y se estremece”, agregó.

Diario versión digital

Jueves 18 de Enero
La Cuarta

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32