*

Chile desde la carretera al sur del mundo

Chile desde la carretera al sur del mundo

La realizadora y fotógrafa francesa Chloé Billebault junto al músico e ingeniero en sonido Vicente Rosati, habilitaron en su camioneta una productora itinerante donde registran, editan y comparten en redes sociales idílicos paisajes de Chile.

15/05/2018 - Autor: Salvador Carmona Schönffeldt / @LaViejaCiudad

En 1928 la familia Zid llegó en barco a Sudamérica procedente desde Austria. No viajaban solos, junto a ellos venía su automóvil; la intención era viajar por todo el continente. La idea era hacer fotografías y películas durante la ruta para presentarlas en espectáculos cinematográficos.

En la misma línea, Chloé Billebault, realizadora y fotógrafa francesa, con el chileno Vicente Rosati, músico e ingeniero en sonido, emprendieron en marzo pasado un recorrido que actualmente los tiene en Chile y que esperan proyectarlo por todo el continente.

Para ello, la pareja que se conoció hace ocho años en Barcelona, habilitó su oficina y hogar en una camioneta Ford, a la que sumaron un camper de fibra de vidrio, hecho en Chile por la compañía Coati, que bautizaron como Zid, en honor a la familia austriaca. Ahí, con su equipamiento y productora itinerante Unmapped Films, van registrando y editando hermosas piezas audiovisuales que exhiben en redes sociales.

Las razones de recorrer los parajes de Chile

“Vine a Chile por primera vez en el 2007 a recorrer parte de la Patagonia que me encantó y cuando llegué a vivir acá en enero de 2015, me di cuenta de la cantidad de lugares impresionantes que había por descubrir y me dio ganas de recorrer el país entero”, cuenta Chloé. Según Vicente, “el proyecto nace de nuestro sueño de vivir viajando y generando contenido audiovisual. El objetivo de esta primera etapa es mostrar Chile en profundidad, para ir descubriendo las imágenes que nos regala”. Con la iniciativa, la realizadora agrega que “buscamos que la naturaleza sea la protagonista principal de nuestras producciones”.

autodeviaje02_700

Para financiar la ruta han realizado alianzas, donde Ford ha sido clave para impulsarla. “Como compañía nos motiva apoyar las iniciativas que vayan en línea con nuestra filosofía Go Further. Estamos muy contentos de poder acompañar a Chloé y Vicente”, comenta Alberto Garasino, gerente general de Ford Chile.

Así, con camioneta, cama, oficina, cámaras, quesos y vino, la travesía en tierras chilenas se prolongará por cuatro meses, dividida en cuatro tramos. Ya están exhibiendo en redes sociales su primera aventura, que va de Arica a Punta de Choros (se puede ver en Fanpage e Instagram de la marca automotriz, en la página web de Unmapped Films y en las cuentas de Instagram y Facebook de la productora). Luego vendrá el turno de piezas audiovisuales del Valle del Elqui al Biobío, Araucanía a Chiloé y por la Carretera Austral hasta Tierra del Fuego.

– ¿Qué ha sido lo más difícil de la ruta por Chile?
– Para Chloé, “cuando varias cosas se acumulan al mismo tiempo: hace frío, el camper está todo embarrado, estamos sucio, se pinchó una rueda… Pero, con un pájaro que pasa o un rayo de sol que ilumina la montaña, el bienestar vuelve muy rápido”. Mientras, Vicente precisa que lo “más difícil son los extremos de Chile debido a sus distancias, lo que requiere un poco más de planificación. El altiplano te enseña a hacer las cosas con calma debido a la altura y en general las rutas cordilleranas requieren más precaución”.

deviaje01_700

– ¿Y lo más gratificante?
– “Los encuentros con animales salvajes y cuando logro filmarlos es felicidad extrema” cuenta la realizadora. “He podido descubrir y conocer muchos lugares que sólo los conocía de nombre. Siento que uno de los mayores bienes de nuestro país es su variada y salvaje geografía”, comenta el músico.

– ¿Finalizada esta ruta nacional, qué se viene?
– “Nuestro plan una vez finalizado este proyecto por Chile es seguir viajando por Sudamérica, Centroamérica y llegar hasta el extremo norte en Canadá, creando contenido audiovisual que invite a la gente a viajar, aventurarse y conocer”, concluye Vicente, concretando así un sueño que hace 90 años invitó a viajar a la familia Zid.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 24 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32