*

Chile ofrece a Guatemala apoyo para diseñar red de vigilancia de volcanes

Chile ofrece a Guatemala apoyo para diseñar red de vigilancia de volcanes

Se diseñará un convenio que incluirá la capacitación en Chile de profesionales guatemaltecos en la operación del sistema.

06/06/2018 - Autor: EFE

El Gobierno de Chile ofreció a Guatemala apoyo para el diseño de una red de vigilancia vulcanológica que ayude a prevenir tragedias como la causada por la erupción del Volcán de Fuego, según informó el Ministerio de Minería.

Para ello, se diseñará un convenio que incluirá la capacitación en Chile de profesionales guatemaltecos en la operación de la red, dijo el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, quien se reunió con la embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli.

En el encuentro se acordó la firma de un convenio para llevar adelante el proyecto, cuya materialización estará a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

Red de monitoreo

“Nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes. Es un sistema en línea, donde Sernageomin y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) pueden observar la actividad vulcanológica”, explicó el ministro Prokurica.

“Es esa experiencia que tienen los profesionales chilenos la que queremos compartir con el pueblo de Guatemala a través de un convenio que firmaremos los próximos días”, añadió.

El acuerdo “permitirá un monitoreo temprano y así detectar los primeros síntomas de lo que va a ocurrir con el fin de que las autoridades y la población tomen una decisión correcta frente a estos fenómenos tan propios de Centroamérica y de Chile”, precisó.

Mejor preparados

En tanto, la embajadora Rita Claverie de Sciolli agradeció el apoyo que le ha entregado el Gobierno chileno tras la erupción del Volcán de Fuego y valoró los alcances del convenio.

“Esta cooperación que Chile nos va a dar, para compartir su propia experiencia nacional nos va a permitir estar preparados no sólo para una emergencia, sino que para evitar que estas historias trágicas no se repitan”, señaló.

Según los últimos informes de las autoridades guatemaltecas, desde el pasado domingo la erupción del volcán de Fuego ha dejado 75 muertos, 44 heridos, 192 desaparecidos, 11.191 evacuados, 1.710.056 afectados y 2.497 albergados.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 18 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32