¡Oh, my god! Chile se saca un rojo en inglés

Plaza de Armas de Santiago. 13.50 horas. Mauricio disfruta los útimos minutos de su hora de colación, junto a un heladito mote con huesillos. De repente, una gringa igualita a Cameron Díaz, pero más joven, se acerca y le pregunta: “Hello, ¿where is the San Cristóbal’s hill?” (¿dónde queda el cerro San Cristóbal?).

Como él no entiende ni un pizca de inglés, se amargó y sin decir palabra alguna, caminó de vuelta rumbo a su pega, pensando: “Qué lata, al no saber inglés, no pude contestarle a la gringa. En una de esas, hasta perdí la oportunidad de conocer al amor de mi vida”, reflexionó el muchacho.

Mauricio es un caso más de los chilenos que están dentro del gran porcentaje de compatriotas que no se maneja con el segundo idioma o, con suerte, puede mantener una breve charla, menos que básica.

Por lo anterior, no es llamativo que Chile se encuentre en el lugar 45 de 80 países medidos a nivel mundial en el dominio de inglés. Todo esto, según el estudio realizado por Education First (ef.com), líder en intercambios y educación internacional.

“Este resultado es lamentable. Vivimos en un país modelo dentro de Latinoamérica. Los esfuerzos en esta materia, claramente, no están siendo suficientes”, explica José Luis Scerri, gerente general de EF Education First.

CHILE EN SÉPTIMO LUGAR

Dentro de Latinoamérica, Chile se posiciona en el séptimo lugar, muy por debajo de Argentina (25 en el ranking), República Dominicana (26), Costa Rica (35) y Brasil (41). En Sudamérica, en tanto, figuramos quintos, superando sólo a Perú (50), Colombia (51), Ecuador (55) y Venezuela (68).

“Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de invertir mayor esfuerzo y tiempo no sólo en la enseñanza del inglés, sino también en cómo lo estamos enseñando y cómo lo incorporamos en nuestras vidas”, alerta Scerri.

¿Qué países se manejan a nivel mundial con el inglés y cómo los chilenos podemos mejorar? Responden los expertos (ver recuadros).