*

La Miss Chile que sueña con conquistar Japón

La Miss Chile que sueña con conquistar Japón

María Pia Vilches va por el cetro del Miss Internacional. Estudia ingeniería comercial, dirige el proyecto Empodera Chile y hace clases a extranjeros.

13/07/2018 - Autor: Brenda Martínez

No es como antes, está claro. En los 80 los concursos de belleza capturaban la atención de los chilenos casi tanto como un mundial de fútbol. Claro, en esa época nunca íbamos a los mundiales y a nuestras candidatas no les iba tan mal. Pero las cosas cambian…

Lo que sigue igual son las ilusiones de quienes siguen participando. Es el caso de María Pía Vilches, coronada como Miss Chile Internacional y quien representará a nuestro país en la 58a versión del concurso de belleza Miss Internacional 2018, que se realizará el 9 de noviembre en Japón. En Asia, la joven de La Ligua competirá contra unas 90 candidatas.

– ¿Quién es Maripi? Una joven de 22 años que cursa quinto año de ingeniería comercial en la Universidad de Santiago. También es directora del proyecto Empodera Chile, además hace clases para extranjeros en la Usach. Pero después de una semana llena de locura en Santiago, los fines de semana aprovecha cada minuto con su familia y amigos en La Ligua. Esa es Maripi, esa soy yo.

– ¿En qué momento nace el interés por los concursos de belleza? En 2013, cuando iba en cuarto medio, una productora me ofreció participar en el Miss La Ligua. Tenía mis prejuicios sobre los concursos de belleza, así que no acepté de inmediato. En el verano de 2015 estaba desocupada y decidí hacerlo como un pasatiempo y terminé en un inexplicable tercer lugar. Ese mismo año participé en el Miss Earth representando a mi comuna y obtuve el quinto lugar.

– ¿Cuál es la peor cara de los concursos de belleza? Muchas veces la envidia provoca situaciones de mal gusto. En el primer concurso pasó de todo, desde que te escondían los aros, hasta cosas graves como que la productora que organizaba el concurso tuviera elegida a la ganadora desde el primer momento. Me decepcionó que fuera tan poco ético.

– ¿Y la experiencia en el Miss Earth fue diferente? Antes de entrar revisé muy bien cómo iba a funcionar y qué productoras lo organizaban, para asegurarme de tener una posibilidad real de ganar o que al menos la competencia fuera limpia.

miss-chile1

Empodera Chile

Maripi no solo es miss y universitaria, también ha crecido participando en el proyecto Empodera Chile.

– Finalmente diste el salto al Miss Chile Internacional. A diferencia de las veces anteriores ya no quería aprender, ahora era ganar o ganar. Creo que me ayudó mezclar todas las partes de mi vida, utilicé lo aprendido en la universidad -principalmente en la oratoria-, que me ayudó a controlar mis nervios, también lo estético aprendido en los otros concursos. Pero lo más importante fue lo que me enseñó el ser parte de Empodera Chile.

– ¿Qué función cumplías ahí? Este proyecto me llevó a los rincones más escondidos del país motivando a los jóvenes a través de talleres y charlas a interesarse por carreras universitarias.

– ¿Cómo te estás preparando para el Miss Internacional? Cuando dimensioné que había ganado empecé a pensar en todo lo que se venía, en que estoy terminando mi carrera, tengo mis proyectos, mis emprendimientos y todo lo demás que tendré que dejar por un mes mientras estoy en Japón. Además que en estos tres meses tendré que prepararme físicamente -algo que no hice para los otros concursos- pero ahora es otro nivel de competidoras y tengo que estar en forma. También estoy tomando clases de inglés para poder expresarme sin problemas, siempre he sido muy aplicada y esforzada este es un gran desafío y quiero representar y dejar en lo alto a Chile.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 18 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32