*

Chileno en Nepal: “Nos escondimos detrás de unas rocas para salvarnos”

Ernesto Olivares contó cómo sobrevivió a la avalancha de nieve en el Everest tras el terremoto.

28/04/2015 - Autor: Eduardo Urtubia

 

 

Ernesto Olivares, Rodrigo Lara y Fernando Bórquez no la cuentan dos veces. Al momento del terremoto de 7,9º que afectó a Nepal ellos se encontraban en el Campamento Base del Everest (5.350 metros). Y, de milagro, zafaron de morir...

Olivares recuerda con el corazón apretado el instante en que se vino la avalancha de nieve sobre los cientos de montañistas que preparaban el ataque a la cima más alta del mundo (8.848 m). Y ahí estaban los tres chilenos, viendo cómo se les venía el cerro encima.

En relato con La Cuarta, Ernesto, quien pretendía  subir el Everest y el Lhotse en apenas 72 horas, detalla el momento de terror, un hecho que ha estado circulando en un video que subió uno de los sobrevivientes (ver al final de la nota)

El relato

El destacado escalador recuerda que ?estábamos en el Base cuando comenzó a temblar. El glaciar resonaba por el movimiento y se quebraba. La nubosidad que cubría las montañas que nos rodean no permitían ver mucho. De pronto un estruendo comienza a aumentar, retumban las montañas y parece que algo se aproxima, no vemos nada?... 

- Hasta que apareció la avalancha...

- Fueron segundos eternos. A nuestras espaldas aparece una nube de nieve que se aproxima a gran velocidad, esperamos unos segundos para saber si nos iba a pegar y luego nos tiramos al hielo detrás de unas rocas para salvarnos. 

- Fuerte. ¿Y les pasó por arriba la nieve?

- Sentimos que pasaba sobre nosotros un fuerte viento y nos cae la nieve. Cuando nos levantamos la nieve no permitía ver nada.

- Los otros no corrieron la misma suerte.

- El terremoto del sábado provocó una avalancha desde el Pumori y, antes de ir a tierra, pudimos darnos cuenta que la avalancha no iba en nuestra dirección. Quedó claro que el impacto lo recibieron de lleno las expediciones que estaban al centro de esta larga cadena de carpas en el Campamento Base.

- Después de la caída de la nieve, qué hicieron... 

- Cuando llegamos para ayudar el escenario era desolador. Ayudamos a rescatar heridos y a los fallecidos solo pudimos cubrirlos.

- ¿Cuál es el balance? 

- Ayúdamos a los heridos tanto como pudimos. Recién el domingo entraron los helicópteros para evacuar a más de 60 heridos. Lamentablemente hay un estimado de 20 personas fallecidas, la mayoría de Nepal. 

- ¿Qué harán ahora? 

- Por ahora nos quedaremos en el Base. El valle está colapsado y ayudaremos en lo que podamos. El escenario es devastador.

Diario versión digital

Domingo 22 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32