*

La cultura y el deporte vive con más fuerza que nunca en Conchalí

La cultura y el deporte vive con más fuerza que nunca en Conchalí

Una de las características de la gestión del alcalde De la Vega en este primer año ha sido el trabajo en terreno.

Tras un breve, pero mediático paso por la música que lo hizo popular, René de La Vega es reconocido en todos lados. “Me siento muy orgulloso de lo que fui y conseguí, porque gracias a mi perseverancia y esfuerzo he demostrado que todo se puede si se tiene convicción”, reconoce el ahora alcalde de Conchalí, quien cuenta que hoy “toda mi energía y dedicación está con mi querida comuna”.

Tras un año de llegar a la alcaldía, ¿cómo evalúa este tiempo?

Ha sido un año de adaptación y de reconocimiento de las necesidades y de las problemáticas no resueltas por las gestiones anteriores. Nuestra prioridad ha sido resolver todo lo pendiente antes de partir ejecutando nuevas propuestas, como por ejemplo, lograr el financiamiento total del colector de lluvias de Barón de Juras Reales, de la Ruta Patrimonial Pedro Fontova, del Estadio Municipal de Conchalí, entre otros emblemáticos proyectos.

¿Qué críticas le han dolido más?

Siempre recibiremos crítica y mal presagio, pero nunca cesaré mis fuerzas por el bien común de mis conchalinos. Sé que hay personas y partidos políticos que se sienten amenazados y han buscado enlodar mi gestión con falsas informaciones y especulaciones que han hecho circular en distintos medios.

¿Qué iniciativas ha impulsado para los adultos mayores de Conchalí?

Tenemos la Casa del Adulto Mayor, donde impartimos talleres, hacemos paseos, fiestas, celebraciones y hasta operativos médicos. Ellos son parte importante de la comuna y siempre están presentes en todos mis proyectos.

¿Cómo avanza la salud?

En salud logramos ser los primeros del área norte metropolitana en implementar nuevas tecnologías, como la Teledermatología, que consiste en que un médico del Cesfam envía fotos y datos del paciente al Hospital San José y un dermatólogo los analiza para luego enviar las indicaciones correspondientes.

También está el programa “Kinesiólogo a Domicilio en los meses de Invierno” cuyo objetivo es evitar que niños y adultos mayores salgan a tempranas horas y en condiciones climáticas adversas. Además, el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad cuenta con una máquina de rayos de última generación, disponible para todos los establecimientos de salud.

Educación y seguridad

¿Y la educación? 

Estamos potenciando el Plan de Convivencia Escolar en nuestros establecimientos por los niños en riesgo social que tenemos, trabajamos en planes para potenciar cada colegio municipal y aumentar la matrícula, a través de Ferias de Educación Pública, instalándonos en la Plaza Bicentenario con stands de todos los colegios municipales, invitando a universidades y repartiendo información a los vecinos, para hacer renacer la educación en Conchalí.

Un tema que preocupa casi en todas las comunas del país es la seguridad. ¿Qué medidas ha implementado en la comuna?

Estamos en constante trabajo con Carabineros, hemos salido a fiscalizar lugares nocturnos y se han clausurado los que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad. Se han instalado luminarias públicas en conjunto con proyectos de la comunidad y hemos generado el número telefónico “1425” de emergencia comunal de atención ciudadana.

¿Cómo ve el desarrollo artístico y deportivo de la comuna?

Como artista y cantante, la cultura y el deporte se vive con más fuerza en Conchalí. En ambas áreas tenemos talleres que tienen mucha interacción, son concurridos y nos estamos ampliando a diferentes públicos y barrios. Este año participamos en Santiago es Carnaval con un carro alegórico construido en conjunto con nuestros vecinos, además de contemplar la Semana de la Música Nacional y destacar con nuestras bandas locales.

Algunos vecinos nos han comentado que quieren más áreas verdes en Conchalí. ¿Qué les diría a ellos?

Se recibe bien que la gente quiera más áreas verdes y estamos trabajando en que la comunidad se integre a ello, ya que es importante que hagamos un trabajo en conjunto porque el avance y desarrollo de una comuna depende de todos, al igual que su cuidado y mantención.

El 30 de diciembre Conchalí cumple 90 años, ¿qué fiesta tiene preparada para los habitantes de la comuna?

Siempre buscamos sorprender a nuestros vecinos, queremos que todo lo que hacemos día a día quede en el colectivo de los conchalinos, así que tendremos una gran sorpresa.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 21 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32