*

Consejos que cambiarán la vida del dueño de un perro agresivo

Consejos que cambiarán la vida del dueño de un perro agresivo

La idea es evitar tanto las mordidas de perros a terceros, como los eventuales abandonos de canes.

19/05/2017 - Autor: LaCuarta.com

Más de 63 mil personas fueron mordidas por animales en el 2016. Y principalmente se trató de perros, según estudios recogidos por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, menos de la mitad de los canes involucrados recibió debidamente el protocolo de esterilización contra la rabia, que comprende un proceso que consta de cinco vacunas. Esto último es una realidad que preocupa a los especialistas, pues dicha cifra viene descendiendo progresivamente en los últimos años.

Lo anterior es sumamente preocupante de cara a la nueva Ley de Tenencia Responsable, que ha sido aprobada y comienza a promulgarse próximamente. Esto, pues en uno de sus puntos se hace alusión a este tema y los amos podrán ser sancionados, en caso de que los canes ataquen a terceros, con multas que van de 1 a las 30 UTM.

Para evitar tanto las mordidas de perros a terceros y los eventuales abandonos de animales, te entragamos unos tips proporcionados por Pet Happy.

QUÉ HACER

perro-no-agresivo

– Contrata un seguro para tu mascota: Hoy el mercado ofrece seguros complementarios para tu mascota, que tienen amplia cobertura para distintas prestaciones, incluyendo accidentes civiles con terceros.

– Bozal: En caso de que el animal no esté del todo sociabilizado aún, se recomienda sacarlo de paseo con un bozal.

– Cabestro de paseo: Menos invasivo que un bozal, es un tira y afloja que guía los comandos de obediencia sin ejercer fuerza o castigo y sin inhibir la posibilidad de que se hidrate o coma durante el paseo.

– Flores de Bach: El mercado para las mascotas hoy en día también ofrece distintas terapias naturales para regular el comportamiento de la mascota, en caso de que responda con mordidas ante la ansiedad, falta de adaptación al entorno, sustos o por algún miedo.

– Botiquín: Tal como lo hacemos los humanos, siempre es necesario tener disponible un botiquín para asistir cualquier emergencia que pueda tener el can.

– Adiestramiento canino: Existen distintas organizaciones dedicadas exclusivamente al adiestramiento canino y que cuentan con efectividad garantizada.

– Arnés: Una amplia gama disponible nos ayudan a regular la distancia de nuestras mascotas cuando las paseamos.

Por su parte, Taryn Diederichs, coordinadora veterinaria de Pet Happy, enfatizó en la necesidad de cumplir con el protocolo en caso de ser alcanzado por una mordida.

“La gente ha levantado esta especulación de que no es necesario vacunarse en caso de mordida, pero esa información está muy errada. Los perros fácilmente pueden transmitir la rabia y hay que seguir el tratamiento al pie de la letra, de lo contrario, las consecuencias pueden ser lamentables”, precisó.

Además, la especialista detalló que “la nueva ley nos hace ser aún más conscientes sobre la responsabilidad que adquirimos como dueños de una mascota. Y eso implica tenerla también con sus vacunas al día y minimizar el riesgo de que se produzcan este tipo de accidentes en particular”.

Noticias relacionadas
jpernst

Diario versión digital

Domingo 23 de Julio

Edición impresa

Domingo 23 de Julio
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32