*

Controle a sus hijos en las redes sociales sin invadirlos

Controle a sus hijos en las redes sociales sin invadirlos

Messenger Kids y YouTube son algunas de las plataformas a las que los niños se conectan a diario. Los peligros a los que se enfrentan son los ataques de los psicópatas del ciberespacio que con un click pueden arruinarles la vida. Para que los padres estén atentos a estas amenazas, expertos entregan recomendaciones.

11/12/2017 - Autor: I. ARRIETA M./A. TORRES U.

Aún no aterriza en Chile, pero “Messenger Kids” ya está en boca de todos. La nueva aplicación de Facebook, que hace poco comenzó a operar en Estados Unidos, consiste en un chat para menores de 13 años muy similar al que ofrece actualmente el gigante informático, pero con algunos requisitos técnicos que brindan seguridad y vigilancia sobre los contactos y movimientos que realizan los menores, algo que tan necesario se ha hecho para los padres en estos tiempos con todas las redes sociales que manejan sus hijos.

Según explicó Loren Cheng, uno de los directores de Gestión de Facebook, “Messenger Kids” incorpora un control parental permanente, además de filtros especializados para identificar contenido no apto para ser revisado por menores. Asímismo, la aplicación exige que todos los contactos sean previamente visados por los padres, de manera de evitar prácticas tan conocidas como peligrosas de las redes sociales, como el sexting o el abuso sexual infantil.

“‘Messenger Kids’ es una aplicación de video chat y mensajes diseñada para que los niños puedan comunicarse con familiares y amigos validados por sus padres, quienes controlan completamente la lista de contactos”, comenta Cheng. Agrega que “queremos asegurarnos de que los usos de la tecnología por parte de nuestros hijos sean positivos, seguros y adaptados a su edad, por lo que aquí no hay publicidad ni compras integradas”.

Pese a las altas medidas de seguridad incorporadas por Facebook y su nueva “app”, las opiniones respecto a la iniciativa son encontradas, debido a que lo primero que se viene a la mente de todo padre es la vulnerabilidad de tener a los niños expuestos frente a las redes sociales. Al respecto, expertos en la materia aseguran que el uso e interés de los niños por redes sociales es toda una realidad, y que lo mejor es aceptarlo.

“La verdad es que me parece súper bueno que se norme algo que ya es una práctica habitual. Es positivo que haya un cierto grado de control y que los papás puedan revisar lo que hacen sus hijos sin invadir su privacidad”, señala Dominique Karahanian, psicóloga experta en temas de familia de la Universidad Mayor.

La clave es conversar. Un factor vital para evitar este tipo de situaciones radica en la comunicación entre padres e hijos, y la importancia de aprender a escuchar y hacer partícipes a los menores de los temas complejos.
“En el caso del bullying, por ejemplo, lo ideal es conversar con ellos y abordarlo de la manera más natural que existe: decirles que estos temas ocurren, preguntarles cómo se sienten ellos, si lo han visto, por qué creen que pasa, etc. Lo mismo pasa con temas como drogas o sexualidad”, alerta la profesional.

Para finalizar, la psicóloga de la Universidad Mayor recalcó que la aparición de este tipo de herramientas supone una oportunidad para generar confianzas entre padres e hijos, y que estos últimos tengan la oportunidad de generar herramientas válidas para su desarrollo en la sociedad.

Experta alerta a los padres. Para Ángela Guzmán, directora del departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, hay tres grandes situaciones que los padres deben manejar cuando sus hijos naveguen por el ciberespacio.

– Como máximo, ¿cuántas horas debería pasar un niño en internet? No existen tiempos determinados, pero se sugiere que no más de 30 minutos diarios, para darle prioridad al estudio, compartir en familia, con amigos y hacer deporte. En cuanto a la edad, entre más tarde se enfrente a un aparato tecnológico, mejor será el desarrollo cognitivo-emocional de los niños. Pero como esto es difícil de realizar en nuestra sociedad actual, la regulación por parte de los padres y el autocontrol de los mismos niños sería lo ideal.

– ¿Cómo evitar interacciones peligrosas con la nueva aplicación “Messenger Kids”? Según el equipo de Facebook, los niños podrán tener dicha aplicación sin mayores inconvenientes, ya que estarán vinculadas a la cuenta de Facebook de sus padres, los cuales podrán regular los ingresos del niño/a, así como validar o aceptar a los contactos que estos tengan.

– ¿Algunas sugerencias para los niños y el uso de redes sociales? Se recomiendan conversaciones constantes sobre el uso de la información que se comparte, tener cuidado en el trato con otros, mayormente trabajar las habilidades digitales comunicacionales, también abordarlos en los colegios en el ámbito transversal, mucho cuidado de no caer en el bullying, tener ojo con las fotografías que se publican y a quién se acepta como amigo.

Se sugiere que la familia esté siempre presente, resguardando los controles parentales necesarios en casa, para evitar situaciones de riesgo para el niño, como ciberbullyng o pedofilia y regulación en los tiempos de interacción.

YouTube Kids: el peligro de un sitio “solo para niños”

YouTube se ha vuelto ultra popular entre los padres, ya que les permite acceder a los dibujos favoritos de sus hijos, sin importar la hora o el lugar.

Al percatarse que los videos infantiles reportaban millones de visitas, transformándose en los contenidos más vistos de la plataforma, se lanzó en 2015 la aplicación YouTube Kids, que buscaba dar tranquilidad a los adultos respecto a lo que podían ver sus retoños.

Este programa estaba especialmente diseñado para los niños, contando con una interfaz más simple, una selección de canales con contenido apropiado para los más pequeños y funciones de control parental.
La idea era generar un espacio seguro, sin la necesidad de que los padres tuvieran que estar encima, supervisando cada video que los niños estaban viendo.

Sexo, sangre y violencia. Sin embargo, casi dos años después de la aparición de YouTube Kids, se desató la alerta entre los padres, que comenzaron a denunciar en redes sociales que en la popular aplicación abundaban los videos con contenido poco apropiado para los niños.

De acuerdo a sus testimonios, habrían registros de dudosa procedencia protagonizados por los dibujos más populares (Peppa Pig, Elsa y Anna de Frozen, La Patrulla Canina, entre otros) con acciones que no tienen nada que ver con las animaciones originales.

La periodista Laura June denunció en marzo de este año en el sitio TheOutline.com, que su hija de tres años estaba viendo videos de Peppa Pig cuando captó una voz diferente a la de los personajes habituales.
Ahí se dio cuenta que la pequeña estaba viendo un “episodio” donde Peppa visitaba a un dentista, que usaba una jeringa de gran tamaño y que le hacía daño a la cerdita.

Tras este descubrimiento, investigó el historial y descubrió un sinfín de videos de aspecto similar a los originales, pero con las voces y el argumento cambiado, en ocasiones con exceso de violencia, sangre e incluso, contenido sexual no apto para menores.

La aplicación favorita de los pedófilos. Los videos inapropiados no son el único problema que posee YouTube Kids, ya que la alta presencia de niños sin supervisión de adultos la ha convertido en una de las plataformas favoritas de los pedófilos, denunció un foro español.

Según un video realizado por un usuario, los pedófilos contactaban a los menores a través de los comentarios del sitio, con el fin de obtener su correo electrónico y pedirles fotos sin ropa.

Diario versión digital

Domingo 17 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32