*

Cuida a tu mascota de los peligros que conllevan pulgas y garrapatas

Cuida a tu mascota de los peligros que conllevan pulgas y garrapatas

Aumento de las temperaturas favorecen la aparición de estos parásitos en el pelaje de los animales.

16/10/2017 - Autor: LaCuarta.com

Ya estamos en plena primavera y atrás quedan las olas de frío y las lluvias. Pero aunque la llegada del calor alegra a muchos por la perspectiva del verano que se acerca, para nuestras mascotas este cambio del clima significa una mayor aparición de pulgas y garrapatas.

Pasamos un invierno con mucha lluvia y temperaturas bajísimas, lo que por dejación nos lleva a dejarle el pelo lo más largo posible a nuestros perros, evitar baños y peluquería. Sin embargo, por estas fechas se hace muy importante cuidar y estar atentos a la higiene de nuestras mascotas, que quedan expuestas al aumento del calor y humedad producto del abundante pelaje, lo que inmediatamente se transforma en el ambiente propicio para los molestos parásitos que provocan dolor, depresión e incluso enfermedades más graves, como Dermatitis Alérgica.

Esta enfermedad, la Dermatitis Alérgica, es al igual que las otras, una inflamación de la piel producida fundamentalmente por irritación externa, que tiende a ser muy dolorosa, aguda y afecta todas las capas de la piel. En este caso la hinchazón es producida por la presencia física de la pulga o por lesiones en la epidermis causadas por su picadura. Generalmente hablamos de las pulgas caninas y felinas, pero también existen las humanas (Pulex Irritans) o la de las ratas (Leptopsylla Segnis).

Si por esta época notamos a nuestra mascota inquieta y con rasquidos más frecuentes, es sumamente importante estar revisando constantemente las axilas y el abdomen, que son las principales zonas donde se alojan las pulgas. Pero, además, hay que fijarse en los siguientes síntomas: en perros, las lesiones cutáneas primarias son pústulas, enrojecimiento difuso de la epidermis, escoriación de la capa superior de la piel, exceso de queratinización o alopecia. En el gato, la alergia dermatológica se puede manifestar en forma de pápulas o pequeños nódulos con costras.

COMBATIR LOS PARÁSITOS

perro-con-pulgas-2

“Para combatir los parásitos alojados en nuestra mascota, es necesario eliminar la infestación con el fin de interrumpir el ciclo de vida de las pulgas, que puede llegar a causar pérdida de peso y pelaje. El tratamiento de la Dermatitis requiere de un médico veterinario, quien decidirá la terapia a seguir, basado en la severidad de los síntomas de cada caso. Esta plaga es bastante peligrosa para el organismo y difícil de erradicar, porque ponen miles de huevos que permanecen incubándose, sin embargo, existe una gran variedad de productos disponibles para atacar a estos indeseables oportunistas, siempre bajo la recomendación de un especialista, que le dará la mejor opción de acuerdo al peso y la raza de su animal”, afirma Taryn Diederichs, coordinadora veterinaria de Pet Happy.

Además, la pérdida de sangre e irritaciones cutáneas producidas por las pulgas, pueden provocar anemias, infecciones y la transmisión del parásito Dipylidium Caninum o también conocida como la “lombriz solitaria”, que al igual que en los humanos, absorbe todos los nutrientes que ingiere el animal.

En cuanto a las garrapatas, juegan un rol importante en la transmisión de enfermedades, que incluso pueden jugar un doble papel. El primero, viene de la multiplicación que en su interior llevan a cabo los gérmenes mientras que el segundo, es el de actuar como una jeringa inoculadora del germen, además de la reacción cutánea que pueden producir en nuestras mascotas como consecuencia de su picadura.

Entre las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, podemos mencionar la Erlichiosis, una de las más importantes, que también es compatible hacia el organismo de los humanos.

La Erlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia, y se transmite a los humanos y animales principalmente por la picadura de garrapatas o por cualquier otro hematófago, es decir, insectos como las pulgas, los zancudos y los tábanos. Se diagnostica a través de una prueba de sangre en la que se puede detectar una baja cantidad de células blancas y plaquetas, e incluso, una función hepática anormal.

PREVENIR CON LIMPIEZA

perro-con-pulgas-1

“A modo de prevenir, se hace fundamental la limpieza de los lugares que normalmente habita el perro y la aplicación de antiparasitarios externos en el medio ambiente y en el animal durante los meses de mayores temperaturas. Si las garrapatas son visibles en la mascota, se recomienda dirigirse a un médico veterinario para instruirse en la aplicación de productos o pipetas, haciéndolo siempre en zonas exteriores, con el fin de que no caigan al interior de la casa”, señala la especialista de Pet Happy.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Domingo 22 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32