*

¡Todo lo que debes saber sobre la veda del loco!

¡Todo lo que debes saber sobre la veda del loco!

Desde la jefatura del departamento de pesquería de la subpesca explicaron cómo funciona y quiénes pueden vender.

03/01/2018 - Autor: Belén Muñoz

Los amantes del loco casi se van de espaldas al enterarse de la veda de este molusco. Algunos, los más visionarios, ya pensaban reemplazarlo con la jibia, conocido mundialmente como el “loco del pueblo”.

Es que la espera será más larga que la teleserie “Perdona Nuestros Pecados” de Mega. Según informó la Subsecretaría Nacional de Pesca y Acuicultura (Subpesca), desde hoy y hasta el 2022 se prohíbe la extracción, comercialización, transporte y almacenamiento de este solicitado molusco.

Javier Rivera, jefe de Departamento de Pesquería de la Subpesca, explicó la medida: “el recurso loco se puede extraer de las áreas de manejo, que son unidades territoriales que son administradas por las organizaciones de pescadores de manera sustentable”.

Por esta razón, sólo podrá comer este producto marino en lugares certificados que tengan estas áreas de manejo. Esto podría llevar a subir los precios del loco y lo peor es que vendedores y compradores se exponen a una salada multa si osan comercializarlo.

Estudios

Rivera aseguró que no es llegar y tener un área de manejo. “Se habilita un sector, administrado por la organización de pescadores, donde hacen un estudio de cuánto pueden sacar y luego la Subpesca lo autoriza”.
Javier contó que lo que se hace con esta medida “es evitar la extracción de manera ilegal de las áreas de libre acceso. Por ejemplo, todo ese loco que se vende matuteado”.

La medida fue recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico, donde también se busca fortalecer la fiscalización para que no ocurra el robo del recurso o su comercio ilegal.

Rivera señaló que si va de vacaciones a la playita y le venden locos pequeños, piénselo dos veces antes de comprar, porque estaría haciendo una ilegalidad.

“El loco tiene una talla mínima de extracción, que es de diez centímetros. Entonces cuando te venden locos ilegales, éstos son muy chico. En cambio, el loco de áreas de manejo son más grandes”.

Multa

Además de las áreas de manejo, las reservas marinas y espacios de pueblos originarios están excluidos de esta veda. Una que regirá en las quince regiones del país.

Si consume, transporta, comercializa o procesa este loco en veda recibirá una multa de 125,8 UTM/t. O sea, pagaría cerca de 6 millones de pesos.

Agregó que en el caso de los restoranes no cumplir con esta medida les puede costar “el cierre del local, por tres meses, si así lo estima el juez”.

En este caso, puede ir un inspector de la Subpesca y preguntar de dónde proviene. Si no es capaz de responder o demostrar que corresponde a un área de manejo deberá pagar ese dineral.

Rivera relató que “la veda es por la sobreexplotación que hubo con la fiebre del loco, en los ochentas. A partir de eso se establecieron estas medidas de conservación”.

Agregó que “es importante que la gente consuma de forma responsable, por eso es vital que pregunten de dónde viene”.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Domingo 22 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32