*

Desbándate: conoce a las bandas que harán retumbar Renca

Desbándate: conoce a las bandas que harán retumbar Renca

Diez grupos participarán hoy en la semifinal de la zona Norponiente del concurso de bandas emergentes “Desbándate”, en Renca.

Motivados, esforzados y secos pa’ la música. Los chiquillos semifinalistas de la zona norponiente del “Desbándate” pondrán este sábado a la parrilla todo su talento y le demostrarán al público por qué merecen agarrar uno de los dos huequitos para la final del 20 de agosto.

El evento comenzará a las 14.30 horas en el Gimnasio Municipal de Renca (Vicuña Mackenna 7836), y serán diez las bandas que se presentarán.

La idea de este concurso, además de descubrir a estas joyitas por pulir, es darles tribuna pa’ que muestren sus talentos. Ernesto Ottone, ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  destacó el sobresaliente talento musical de los semifinalistas que participan.

“Estamos muy felices con la participación de las bandas jóvenes en este concurso. Es parte de nuestros objetivos como Consejo de la Cultura fomentar el desarrollo de la escena musical. En todos los rincones y en todas las edades. Siendo la juventud un segmento fundamental para lo que se proyecte a futuro”, comentó al diario pop.

 

img-20170720-wa0435

“Tribuna Humana” es una de las bandas semifinalistas que entregarán el alma y el corazón en el escenario para conquistar al público.  Los cabros llevan dos años tocando juntos y su género es el rock pop.

“Tribuna Humana es la definición de estar con el publico, de ser parte de la tribuna. De ser siempre los mismos y nunca dejar de ser humildes. Ni olvidar de donde venimos”, explica Jorge Contreras, integrante del grupo.

Su idea como banda es desligarse del mundo comercial y entregar un mensaje sincero, que apele a las emociones de los demás. “Nuestra música es  mayormente sentimiento. No es la idea tocar cualquier cosa, sino que sintamos lo que estamos tocando y que la gente le perciba”, dice Jorge, quien añade que no se considera un prodigio y que lo suyo, con la música, es como el amor.

“No puedo explicar el amor, ni por qué nos enamoramos. Eso mismo me pasa con la música. La idea de nosotros es poder entregar ese mensaje de amor. Hacer que se se sientan identificados. No queremos vendernos, sino sentirnos felices y tranquilos con lo que hacemos”, finaliza.

 

los_ciudadanos_700

Alejandro González, integrante de la banda semifinalista de rock punk, “Los ciudadanos”, destaca la oportunidad que les ha dado Desbándate.

“Fue sorpresivo, pero me parece genial que se creen esos espacios para que se mueva un poco más la música emergente”, dijo al diario pop.

Los cabros de esta banda explican que la música punk es la que más los identifica y que cada canción nace de sus vivencias personales, pero siempre “tratando de ser sinceros con nosotros mismos. La música es un método de expresión, de rebeldía. La música y el arte en general es un acto de rebeldía, ya que lucha contra un sistema que te quiere triste y cansado. Y la música te da algo a lo que aferrarte. También es una declaración de amor”, manifiesta Alejandro, quien empezó a componer a los 12 años.

El grupo, oriundo de Melipilla, lleva año y medio tocando y pretenden seguir dedicándose a la música. “Cuando hacemos una canción, es una especie de caos interno que luego compartes con los demás. Y que se identifiquen con eso es muy genial. Así que no queremos dejarlo”, remata el cabro.

 

medula_espinal_700

 

El amigo del bajista tenía un amigo que se suicidó soñaba con tener una banda que se llamara Médula Espinal”, cuenta Nicolás Morales, uno de los integrantes de la banda que lleva dicho nombre.

Estos chiquillos de Talagante tocan punk rock latino y explica que suelen rodearse de bandas emergentes chilenas, que allí es donde se sienten más cómodos. Lo bacán es que todos los integrantes han escrito alguna canción y que el género que tocan es lo que más los representa.

“Caímos en este género, nunca lo buscamos. Nos gusta esa actitud del hazlo tú mismo. Entre varias bandas armábamos tocatas y difundíamos la música”, explica.

Alejandro destaca la convocatorio y encuentra que “es genial que le den oportunidades a las bandas emergentes. Estamos súper felices de participar. Ya participar es algo grandioso para nosotros”, finaliza.

 

sincultura_700

Los cabros de “Sin Cultura” son de Pudahuel y su objetivo es tratar de no encasillarse; salirse de la cultura y marcar diferencia. De ahí el nombre de su banda

“Tratamos de ser diferentes, ser la excepción, ya que todos en el grupo tenemos una personalidad distinta. Muchas veces las bandas chilenas son estáticas, pero nosotros hacemos show. Interactuamos con el público”, explica Cristián Alguacil.

El género de “Sin Cultura” es el rock alternativo y cuentan que se enfocan “en dar un mensaje más cotidiano, anécdotas con las que todos puedan identificarse. Por eso mismo tratamos de alejarnos de los temas políticos, porque creemos que eso aleja a la gente. Y nosotros queremos unirlas”, confiesan.

Están motivados y contentos con la oportunidad de poder mostrar su música a más gente gracias a “Desbándate”.

“Es una iniciativa genial, pues puede explorar varios talentos. Acá en Chile las bandas emergentes son muy buenas, pero el mundo de la música es clasista. Así que me encanta que nos den la oportunidad a los que no tenemos pituto”, sentencia Cristián.

desbandate

Los chiquillos de “Intocalibre” se conocieron en el liceo y llevan alrededor de seis meses tocando juntos. El nombre de su banda es un juego de palabras que representa lo que son como grupo.

“Las letras de nuestras canciones son de crítica social, a través de nuestras vivencias propias vemos el contexto de la realidad chilena. Y todo eso lo expresamos a través de las canciones: de estar cansado de un sistema que te oprime, de las violaciones a los derechos humanos, de que siempre sean los mismos de siempre”, cuenta José Lara, integrante de la banda.

Tocan rock latino y han sido fuertemente inspirados por grupos chilenos como Los Prisioneros, Los Tres y Los Bunkers. Se turnan escribiendo las letras y cuentan que su sueño es poder hacer carrera dentro de la música. Por eso mismo, destacan la iniciativa de “Desbándate”.

“Siempre es importante apoyar a las bandas emergente y dar espacio para nuevos músicos. La idea de nosotros ha sido permanecer y avanzar lo que más podamos. No es un hobby para nosotros. Así que estamos muy contentos con esta oportunidad”, finaliza José.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 19 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32