*

Detalles del homenaje que recibió el héroe haitiano en La Moneda

Detalles del homenaje que recibió el héroe haitiano en La Moneda

Inmigrante llegó al palacio de Gobierno con una bandera de su país bajo el brazo.

23/11/2017 - Autor: Sebastián Foncea

Hasta el domingo el haitiano Richard Joseph era un inmigrante común y corriente que dejó su trabajo como albañil y llegó al país en busca de una mejor vida, pero ese día se supo que el sábado había evitado que una suicida tuviera éxito en su intento de quitarse la vida.

La mujer de 55 años, cuya identidad no hemos querido difundir para proteger su intimidad, salió por una ventana del noveno piso de un edificio de la comuna de Independencia y un vecino captó con su teléfono cuando se lanzó hacia el vacío.

El final de la historia no fue fatal gracias a la intervención de Richard Josep, porque el hombre de 40 años recibió con sus brazos a la mujer evitando su muerte, mientras él sufrió múltiples contusiones y resultó con su pierna derecha lastimada.

El filántropo Leonardo Farkas quedó para adentro cuando supo del heroísmo del haitiano y no dudo un segundo para hacerle una donación con la finalidad que pague el tratamiento médico de sus lesiones.

“Díganle a Richard Joseph, héroe haitiano que le salvó la vida a una compatriota, dónde le deposito dos millones para pagar sus gastos de hospital: ¡Notable acto de valentía y coraje!”, publicó Farkas.
Pero eso no fue todo porque al reconocimiento público que recibió Richard, ayer se le sumó el que a nombre del Estado de Chile le hizo la Jefa, quien lo invitó a La Moneda.

En la mañana el inmigrante llegó al palacio de Gobierno con una bandera de su país bajo el brazo, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y algunos integrantes de la organización comunitaria “Buena Onda”, de la cual forma parte.

Richard quedó impresionado con La Moneda, su arquitectura y el patio de los naranjos, pero lo que más le gustó fue la pulcritud de los carabineros de guardia (sobre todo las uniformadas), con quienes se tomó varias fotos.

EJEMPLO

Después de la reunión, la Jefa manifestó que “me acabo de reunir con Richard Joseph, muy famoso en los últimos días, un ciudadano haitiano que está en Chile y lo conocimos por su acto heroico, donde arriesgó su vida para salvar a una mujer que intentó suicidarse… Nos da una lección que debería servirnos a todos, en vez de la indiferencia, él se involucró”.

“Su acción nos habla del Chile que queremos construir, solidario y que se involucra en el bienestar colectivo. ¡Richard, gracias a ti hoy somos un mejor país!”, agregó Bachelet.

El alcalde Durán también hizo declaraciones. “Hoy la Presidenta reconoció no sólo el acto heroico de Richard Joseph, sino que un conjunto de valores positivos que los migrantes aportan para un Chile más diverso, y que construimos entre todos”, dijo el jefe comunal.

Por su lado, Richard manifestó que si le tocara estar en una situación similar volvería a hacer lo mismo.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 26 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32