*

Doctor Orozco reapareció tirando la talla: “Estoy mejor que Paredes”

Doctor Orozco reapareció tirando la talla: “Estoy mejor que Paredes”

Don René salió del anonimato justo en la previa del debut copero de la “U” ante Vasco. “Ese partido lo va a perder, no hay que hacerse ilusiones, por el grupo que le tocó”, sostuvo el “doc”, que a sus 88 años camina “medio patuleco”, pero con actitud.

13/03/2018 - Autor: Natalia Galaz

Aunque hay más canas, achaques y hasta un bastón, el “córtalaaa” está intacto. Claro, pues al hablar con Sergio René Orozco Sepúlveda queda claro que por su lengua filuda y sus neuronas hiperactivas, el tiempo no pasa. Es más, como “la vida es eterna en cinco minutos”, el doctor que fue como un padre para Kramer en Los de Abajo, se dio el tiempo para atender a La Cuarta y hasta vaticinar el futuro del Bulla en la Libertadores. Algo suavecito.

“El partido con Vasco da Gama (hoy, 21.30 horas) lo van a perder, juegan con un equipo bien formado y la ‘U’ tiene la peor defensa del país. ¡Cómo se les ocurre comprar delanteros y no defensas! Además, los dueños de los clubes meten plata, un millón de dólares… ¿Saben lo que logran? Disminuir los impuestos porque están en pérdida. De cabeza estoy muy bien, me doy cuenta de todas las sinvergüenzuras que pasan”, lanzó el ex jedi chuncho.

¿Ve televisión? Sí, principalmente fútbol. De hecho, rabeó con la derrota de Unión Española ante Sport Huancayo el jueves pasado, pues “los peruanos eran técnicamente inferiores, pero corren. Los chilenos no, se achancharon”. Y mientras prepara su aparición en un programa de Televisión Nacional de corte más “espiritual”, sigue pendiente de la chacra en su casa de Camino El Alba, sus perros, los diez nietos y su único bisnieto.

doctor-orozco-350x350“Me preocupo igual de las plantaciones, pero no estoy tan activo. Antes sembraba, hacía los almácigos, ahora soy más como el gerente, administro. En enero salió de vacaciones la persona que me ayuda y ahí me acompañó un nieto. Se reía de mí por la forma de caminar, ¿sabe cómo me puso? Bolt, igual que el campeón. Tenemos un perro viejo, decía que me ganaba para caminar. Hay que tener sentido del humor”, afirmó.

– ¿A qué se deben esas molestias en la pierna, doc? No saben lo que tengo, me pidieron un montón de exámenes. Voy a controles con un neurólogo que está viendo este tema del porqué camino un poco chueco. Eso sí, la memoria y todo eso la tengo perfecta. Está mejor que la de los demás en mi casa. Prefiero andar un poco patuleco y no estar con Alzheimer o Arteriosclerosis cerebral.

– Tiene 88 años y presenta algunos problemas de salud. ¿Habría regresado al fútbol hace algunos años atrás? Nunca me lo planteé. Pero la verdad es que no podía volver a una actividad donde me encontré con lo más sucio que existe. Me preguntaron la otra vez si me quería presentar en un partido político. Respondí que para qué, ¿para conocer cosas sucias? Ya conocí el fútbol. No he visto nada peor que las sociedades que se apoderaron de este deporte.

– ¿Cómo ve hoy la actividad? Ya no existe el fútbol en Chile, lo dije hace tiempo y no me hicieron caso. Le comenté al ex presidente Lagos que se iban a quedar con Colo Colo y Universidad de Chile, así fue. Los transformaron en una mercancía, los mejores jugadores se los llevaron y quedó lo peor. Manifiestan su rendimiento en los partidos que estamos viendo en las copas internacionales.

– Lo noto con bronca… Me duele mucho, porque el fútbol es la actividad social más improtante para combatir la drogadicción y las malas conductas de los jóvenes.

– Ya van cuatro equipos eliminados… Nadie nos respeta, tenemos un fútbol mediocre. Los jugadores que hay en Chile son de regular para abajo. Pasarán muchos años para que podamos volver a ser competitivos. La famosa generación dorada ya no existe, están envejecidos. La categoría que la mayoría mostraba no existe, tienen un técnico ahí para entrenar por ratitos y cree que va a volver a poner a Chile no sé dónde. Puro negocio, nomás.

– Usted cree que los azules van a caer con Vasco en Brasil. ¿Cómo ve su grupo? Para desgracia, le tocó equipos muy bien constituidos, formados. Son mejores que la ‘U’. A veces en el fútbol gana el más malo, pero no hay que hacerse tantas ilusiones.

doctor-orozco-700x500

– Se queja de la falta de defensas. El club fichó a Vaz… ¡No lo trajo! Simplemente no lo trajo, igual que a Cooper, ese no es refuerzo. Cuando traes jugadores y no juegan, no suman. Es como cuando traes un médico y no lo dejas trabajar en el hospital. Es sencillo.

– ¿Pensó que llegaría un panameño a la “U”? También hay un venezolano, Soteldo… Apuntan a lo barato, los otros son muy caros y no los pueden comprar. Quizás es un negocito que hizo alguien. Traen jugadores a través de intermediarios y no los ponen. Es un fútbol corrupto, se van a llevar todo, ahora van a vender el CDF y no va a quedar nada. Por eso los jugadores se quieren ir a Europa, ganar lo mismo que Alexis Sánchez y ojalá buscarse una señora casi tan buenamoza como la de él, jajajá.

– ¿Qué opina del Guille Hoyos? Ese es chistoso, es buena persona y simpático, pero de entrenador no tiene nada. Un tipo que tiene la peor defensa y no hace nada. No tiene idea de fútbol. O sea, de dónde lo desenterraron.

– ¿Y a Colo Colo le ve futuro en la Libertadores? Ahhh, el equipo de los viejitos. Tiene puros jugadores del siglo pasado. Está bien que rindan y sigan haciendo deporte, pero no es justo que ganen lo que ganan. Como sea, no tiene futuro, así no se ganan torneos. Puedes tener un buen partido y gustar, incluso algunos son dignos de elogios, pero un equipo no son once personas, sino veinte, y de una calidad parecida. No pueden actuar jugadores tan viejos.

– Y usted sabe de “tatitas”… Así es, me afirmo con un bastón y ya no ando tan rápido, pero es lo único, el resto impecable. Tengo 88 años y estoy mejor que Esteban Paredes. Él mete goles a los 37, pero yo todavía camino, pienso, discuto y opino.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 23 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32