*

El drama de las dos guagüitas muertas en la Clínica Alemana

El drama de las dos guagüitas muertas en la Clínica Alemana

Los recién nacidos habrían fallecido por una bacteria presente en un complemento alimentario que recibieron.

23/02/2018 - Autor: Sebastián Foncea

El 14 y el 15 de febrero murieron en la Clínica Alemana de Santiago dos recién nacidos prematuros, de sexo masculino, que recibieron una fórmula de un alimento parenteral que habría estado contaminado con una bacteria.

El día 20 el centro médico realizó una denuncia en la Fiscalía Oriente, dando cuenta de la contaminación que afectaba al producto, fabricado y distribuido por el recetario magistral de la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana).

Desde el negocio aludido a través de un comunicado informaron que, además de lamentar la muerte de los dos pacientes, hicieron estudios para determinar el origen de la contaminación y “no se encontró problemas en nuestros preparados parenterales”.

En la Clínica Alemana luego desmintieron al laboratorio. “No es efectivo lo indicado en dicha declaración, como igualmente hemos de ser categóricos en señalar que el producto alimenticio de que se trata está vinculado a situaciones similares en, a lo menos, tres establecimientos hospitalarios diferentes”.

En tanto, el Instituto de Salud Pública ordenó la prohibición de fabricación y distribución del producto. La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del organismo, Isabel Sánchez, informó que además alertaron a Hospital Clínico de la U. de Chile y al Exequiel González Cortés, porque a esos recintos también llegó el suplemento.

La fiscal Caterina Pontarelli fue a la clínica, y allí corroboró que otras tres guaguas habían sido afectadas por la bacteria, las cuales ya fueron estabilizadas y declaró que “la única denuncia formal que tenemos es la de Clínica Alemana, no hemos recibido ninguna otra. Se han hecho varias diligencias y pedimos autorización judicial para incautar todas las fichas clínicas de los menores para saber su historia y los exámenes que se les hicieron”.

“La tesis que se ha denunciado por parte de la clínica es que un proveedor identificado como Red Sana les habría dado un producto que corresponde a la nutrición de los menores de edad, y es por eso que se producen estas consecuencias fatales y consecuencias de salud en los menores”, agregó.

Detectives de la BH de la PDI se dirigieron a las oficinas de Redsana para realizar pericias. El jefe metropolitano de la unidad, Jaime Rojo, agregó que “el Ministerio Público solicitó diligencias que dicen relación en ir a la clínica con la finalidad de recabar fichas médicas y obtener un listado de profesionales, que en los momentos que ocurrieron estos hechos atendieron a estos menores”.

Antecedente

El 2009 el Fisco fue condenado a pagar $600 millones a los padres de unos trillizos muertos el 2001, tras recibir alimentación parenteral contaminada en la unidad de neonatología del Hospital de Talca.
Entonces murieron cinco guaguas por la contaminación (bacilo Cereus) que se originó en la farmacia del hospital que no funcionaba con la higiene adecuada.

Triste testimonio

Felipe Navarro nació prematuro el 13 de febrero luego de 32 semanas gestación, había dado señales de buena salud y murió a los dos días, declaró a Ahora Noticias su papá, Leonardo.

“Lo vimos nacer y a pesar de que uno espera un ratoncito chiquito, muy débil, vimos que pataleaba, que lloraba, sus pulmones se escuchaban bien y pasó a neonatología de inmediato. Yo lo acompañé, me quedé con él, me decían que estaba con signos vitales muy estables… se vía muy fuerte para la edad que tenía”, dijo.

Al hombre le dijeron que podría ser una bacteria o virus intrahospitalario que el fabricante era responsable.
“Era difícil asumir que éramos padres, porque estaba en neonatología y luego, tener que asumir que tampoco lo tendríamos en brazos es devastador. A los dos días de nacido murió y al día siguiente lo estábamos enterrando. Se me acabaron las lágrimas, no lo hemos asumido. Pienso que iré a la clínica y me lo van a entregar”, agregó.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 20 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32