*

El ilustrador que vendió dibujos para reconstruir casas tras el 27F

El ilustrador que vendió dibujos para reconstruir casas tras el 27F

Edmundo Browne ahora publicó cuentos que relatan su tarea solidaria.

20/12/2013 - Autor: Lissette Fuentes

Al arquitecto y máster en sustentabilidad Edmundo Browne siempre le han interesado los temas sociales. Y cuando nos azotó el terremoto del 27F quedó de una pieza, porque las únicas casas de emergencia para ayudar a las familias eran las mediaguas.

Sin desmerecer este proyecto, calculó las tablas que necesitaba un hogar que fuera definitivo y le puso color con la campaña “Dibujos por madera”, donde remató sus ilustraciones y dibujos y el dinero lo invirtió en materiales. Las beneficiadas fueron dos nonitas de Cauquenes y Quirihue.

A casi 4 años del 27F publicó el libro de ilustraciones que lleva el mismo nombre de la campaña.

“Al principio las señoras no querían vivir en las casas, y ahí nos dimos cuenta que lo más importante era ponerse en el lugar del otro y hacerlo parte de las ideas, si no les parece algo ajeno, porque con el terremoto no se perdieron sólo casas”, dice Browne.

El proyecto contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes y contempló dos libros: “Dibujos por madera”, dirigido a adultos y que relata la crónica de la tarea emprendida por Edmundo con su familia y amigos. Y “La casa de la oveja María”, que les ilustra el cuento a los niños.

El relato para los más chicos es una fábula donde tres animales le reconstruyen la casa a una oveja, pero lo hacen a su modo, sin incluirla a ella, y el resultado no es el mejor. Una vez que la oveja participa y decide qué palacete quiere, todo empieza a funcionar sobre ruedas. “Esa es la principal moraleja que tuvimos de esta experiencia maravillosa” cuenta.

La idea de los libritos es que se repartan gratis en colegios rurales de Cauquenes y otras zonas afectadas del Maule y el Biobío, además de dar charlas y talleres a los niños. “Queremos hacer parte a los niños y adultos de una historia que fue dura, pero dejó muchas enseñanzas que no se deben olvidar”, remata Edmundo.

Los libros contienen 417 dibujos y se pueden descargar gratis en la página www.edmundobrowne.cl. También están disponibles los planos del modelo “para que cualquiera con martillo, clavos y madera pueda construir una casa”.

Diario versión digital

Jueves 19 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32