[VIDEO] A los 72 años, Emeterio Guzmán ganó al galope en el Club Hípico

El día de Emeterio Guzmán parte cerca de las 7 de la mañana, pero no se queda en la casa debatiendo cuál de los matinales ver. Todo lo contrario. Cuando aún no amanece, el hombre ya se encuentra trabajando en el Club Hípico de Santiago, su casa.

Claro, porque don Emeterio es un apasionado jinete, y no uno cualquiera. De hecho, los últimos 58 años se los ha pasado montando, no como otros. Y en esa pasión, que adquirió a los 12 cuando su papá lo llevó por primera vez al caballódromo, el lunes pasado se convirtió en leyenda.

Es que con 72 años en el carné, el lunes recién pasado “Don Eme” cruzó antes que nadie la meta con “La Guapachosa” en la 15a. carrera del hipódromo de Blanco Encalada, y con ello se inscribió definitivamente en el libro de la historia de la hípica nacional, y por qué no decirlo, mundial.

En esos mil metros, donde se corre contra la vida y la muerte, el tata que sigue subiéndose al equino tanto por la pasión como por una jubilación miserable, se llevó 185 luquitas en un minuto clavado. Ese pequeño pedazo de tiempo que Guzmán quiso dejar, pero “no fui capaz de retirarme, y volví a correr”.

– ¿Cómo nace este amor por las cuatro patas?

-Fue un amor a primera vista, me llevaron una vez a las carreras y me gustaron al tiro.

– ¿Qué hace para mantenerse corriendo, después de 58 años con la fusta en la mano?

-Trabajando harto. Además del estado físico, hago galope con 10 ó 15 caballos diarios. Tomo vitaminas, me cuido bastante.

– Dicen que los golpes son los que dejan. ¿Cuál ha sido su caída más fea?

-Cuando me quebré la tibia y el peroné. Tuve una fractura expuesta. En la clínica San Martín me salvaron el pie. Me lo querían cortar, porque estaba muy molido. Pero con pernos y cuestiones me arreglaron. Al año y medio volví a correr sin problemas.

– Oiga y… ¿qué siente después de haber ganado una monta a los 72 años?

-Uh… por lo menos me siento feliz, poh. Imagínate, haber ganado una carrera a los 72, ningún otro jinete lo volverá a hacer acá en Chile.

– ¿Y hasta cuándo quiere seguir arriba del cuadrúpedo?

-El de arriba sabrá hasta cuándo me va a dar el cuerpo. Es el don que tengo. Cuando me quise retirar, hace cuatro años, tuve que volver por la depresión. Estuve 3 meses encerrado y no me hallaba, así que volví. Pasa que los caballos son mi vida.

Mira el espectacular triunfo de Emeterio Guzmán en el Club Hípico de Santiago: