¿Por qué en el norte hay más endeudados que en el resto del país?

Todos tenemos a un amigo o algún conocido que está endeudado. O tal vez ese personaje seamos nosotros mismos, y eso no es raro, ya que según datos que aportó Chiledeudas, 4,3 millones de compatriotas están morosos, ya sea con la banca o el retail.

Y aunque el deseo es que estas cifras desciendan, lamentablemente la tendencia es al alza, ya que la cifra de encalillados aumentó ostensiblemente en comparación al 2016, ya que los créditos impagos subieron un 8,3%.

Expresado en cifras, la deuda total de los chilenos es de casi 4 mil millones de dólares (US$3.960 m) que, en palabras simples, equivale a inyectar 85 veces la plata que se usará para salvar a TVN, o pagarle el sueldo a Alexis Sánchez uno 307 años. ¡Impresionante!

Desempleo

Norte, toma chocolate. A la hora del desglose de esta deuda, la suma de los saldos en contra de la Región Metropolitana (que es la que cuenta con más chilenos endeudados, por la cantidad de habitantes, claro), la del Biobío y la de Valparaíso concentran el 77,5% de los impagos.

Claro que cuando se habla del índice per cápita de deudores nacionales, ahí la cima de este ranking en el que nadie quisiera figurar la toma la región de Tarapacá, con el 2,45% de encalillados a nivel país. En segundo lugar asoma la Región Metropolitana (2,21%) y tercera está la de Antofagasta, con 2,20% de chilenos con el agua hasta el cuello.

Según el experto Jonathan Garcés, de Chiledeudas, lo que explica la alta morosidad de las ciudades del norte está más que claro. “La situación económica del país ha llevado a que disminuya fuertemente la actividad minera, eso ha desembocado en que exista un mayor desempleo. Además, las personas que antes tenían un muy buen sueldo, hoy ya no ganan lo mismo, y es eso lo que los lleva a endeudarse”.