Estudio reveló que mujeres dedican menos tiempo al ocio que los hombres

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT 2015), la cual realizó una radiografía al tiempo libre de las personas, cómo lo distribuyen y que tan satisfechas se encuentran con él.

A grandes rasgos se estableció que las personas destinaron en promedio 38,9% de su día (9 horas y 36 minutos) a actividades de cuidado personal, destacando el tiempo dedicado a dormir, que ocupó en promedio 7 horas y 24 minutos.

En tanto, para las actividades de tiempo libre como las dedicadas al ocio y la vida social, se dispuso en promedio de 25,0% (6 horas y 12 minutos).

En general, la mayoría de las personas declara sentirse satisfecha con distintos aspectos de su tiempo libre, y en esa, la dimensión con la que más personas se declaran conformes, es la que se refiere al tiempo dedicado a sí mismas, con 58,2%.

A mayor ingresos es peor la cosa

En términos globales, la cantidad de horas dedicadas a actividades de ocio y vida social también difiere según sexo, ya que mientras los hombres declaran contar en promedio con 6 horas y 27 minutos en un día tipo, las mujeres afirman disponer para estas actividades de 5 horas y 57 minutos.

Por otra parte, las actividades que con menor frecuencia declararon realizar los encuestados son las relacionadas con la asistencia a eventos deportivos como un estadio u otro recinto (3,3% de participación); ir al cine, museo, teatro, concierto, exposiciones de arte, danza, etc., (4,0%), y asistir a celebraciones cívicas y religiosas (7,9%).

Los ingresos del hogar al que pertenecen las personas también se asocian a la satisfacción con su tiempo libre. Al comparar la satisfacción con el tiempo dedicado a pasatiempos según quintil de ingresos del hogar, un 58,0% de las personas que se encuentran en el quintil 1 dice estar satisfecha con el tiempo dedicado a pasatiempos; solo 48,3% del quintil 5 coincide.

Es decir, a mayor ingreso, menos personas declaran estar satisfechas con el tiempo que dedican a sus pasatiempos.