*

El etiquetado ha sido “alto en cambios” a 18 meses de partir la ley

El etiquetado ha sido “alto en cambios” a 18 meses de partir la ley

Se publicó un estudio con el impacto que esta medida ha tenido en los hábitos de los consumidores, que incluso han abandonado ciertos productos de su dieta.

10/01/2018 - Autor: Isabel Arrieta

En junio del 2016 comenzó a regir en Chile la Ley de Etiquetado de Alimentos, y con ella, los sellos de “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas Saturadas”, “Alto en Azúcares” y “Alto en Calorías”, que poco a poco se fueron tomando las góndolas de los supermercados.


34% de los participantes reconoce que le tiene respeto al sello de “Alto en Grasas Saturadas”, siendo la advertencia más valorada.


Esta iniciativa del Ministerio de Salud tenía como propósito que el consumidor contara con “información clara y comprensible” de los alimentos que compraba. Todo esto, con el fin de disminuir las cifras de fallecidos por problemas asociados al exceso de peso.


66% de los encuestados dejó de comprar ciertos productos en el supermercado porque tenían muchos sellos. 


Según las cifras del Minsal, una de cada once muertes en Chile son atribuibles a la obesidad causada por una mala alimentación.

EL EFECTO DE LAS ETIQUETAS

etiquetado-02

A 18 meses de la implementación de la Ley de Etiquetado, la agencia In Store Media dio a conocer el estudio “Observatorio Shopper Experience (OSE) 2017 OLA 2”, que analizó los hábitos de consumo de un grupo de personas de entre 25 y 55 años, todos de la Región Metropolitana.


86% conoce de qué se trata la ley y tienen claro por qué los alimentos llevan los sellos y las razones por las que se adoptaron estas medidas.


De acuerdo a esta investigación, se concluyó que el 86% de los encuestados, por lo menos, está en conocimiento de los alcances de esta ley. Además, el estudio mostró que hubo un cambio de mentalidad en los consumidores, ya que el 52% de los participantes reconoció que cambió de marcas en ciertas decisiones de compra, porque estas tenían muchos sellos. Incluso, el 66% dejó de comprar ciertos productos, ya que tenían muchas etiquetas.

etiquetado-03

El análisis arrojó que el 42% de las personas consumen productos que tienen menor cantidad de sellos, y el 25% indicó que “mi familia evita consumir alimentos que tengan estas indicaciones”.


42% consume productos con menos sellos y reconocen que es un aspecto relevante a la hora de escoger lo que comen y lo que no.


Y en relación a los sellos que más preocupan a la población, el primero es el de “Alto en Grasas Saturadas”, con un 34%, le sigue el “Alto en Azúcares”, con un 30%, atrás está “Alto en Sodio” (23%) y, finalmente, un 6% para el “Alto en Calorías”.

etiquetado-04

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 21 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32