*

Ex pareja de Tea Time encabezó marcha de #NiUnaMenos

Ex pareja de Tea Time encabezó marcha de #NiUnaMenos

Valentina Henríquez, fue una de las que inspiró la marcha de anoche "Yo Te Creo", organizada por #NiUnaMenos

06/07/2017 - Autor: Seigi Miranda

“Lo que ocurre hoy es la suma de muchas tristes historias que se han dado en el tiempo y que se han naturalizado, ¡pero ya basta!”, señaló enérgica Valentina Henríquez, ex del cantante “Tea Time”, vocalista de Los Tetas, quien fue acusado de golpearla salvajemente hace unos días.

Es precisamente esta mujer una de las inspiradoras de la marcha “Yo te Creo”, convocada por la Coordinadora #NiUnaMenos y Secretarias de Género de la Universidad de Chile y que se realizó ayer después de una rápida organización de cuatro días.

Valentina reveló a La Cuarta que ella sufrió agresiones por un poco más de un año y medio y que cuando decidió denunciar a su pareja, “rompí el círculo de la violencia y quiero ayudar a otras mujeres que, como yo, se ven presas de una pesadilla”, dijo.

Agregó que lo que más la satisface es que después de hacer público su drama otras personas conocidas han tenido la valentía de reconocer lo que les pasa y darlo a conocer.

imagen-_jsb6139

“Uno de los casos que me hace estar segura de que hice lo correcto es que se comunicó conmigo una chica de 13 años que cuando sólo tenía 11 denunció a su padre que golpeaba duramente a su madre.

Al principio su mamá no entendió, pero hoy son una familia feliz porque el hombre se hizo tratamiento… de sólo pensar que una pequeña de sólo 11 años fue tan valiente, me hace comprometerme”, señaló la Vale.

Autoagresión

Contó que respecto a la gente que dice barbaridades como que ella se autoagredió, sentenció que le daba pena la pobreza humana:

“No sé cómo pueden justificar ese tipo de cosas, sobre todo otras mujeres, porque al final nadie puede estar seguro de lo que pasa al interior de un hogar… hay que estar en los zapatos”, manifestó.

Yo Te Creo

Sólo en cuatro días las organizaciones de mujeres levantaron la marcha de este jueves.

“Ante la denuncia pública en tribunales realizada por Valentina Henríquez, así como el intento de anulación de la sentencia del condenado por femicidio frustrado contra Nabila Rifo y el argumento del abogado de éste, quien señaló que a su defendido le habría ‘salido más caro matarla que sacarle los ojos’”, señaló la coordinadora.

Una de sus voceras, Elena Dettoni, dijo que a estos dos emblemáticos casos hay que sumar el de una chica que se comunicó con la agrupación y les relató que fue drogada y violada por sus compañeros de estudios.

“Muchos de estos casos quedan en nada, tal como ha sucedido con el suicidio femicida de Antonia, en Concepción, y el asesinato de Doris, la mujer de un PDI cuya muerte no se ha aclarado y la investigación no avanza porque el autor de su muerte está siendo protegido”, manifestó Elena.

Alegó que no existe un real compromiso con la violencia que surgen las mujeres.

“Las organizaciones estatales, autoridades y policías llegan cuando ya hemos sido agredidas o simplemente asesinadas”, dijo con dureza.

imagen-_jsb6185

Manifestó, además, que todo el mundo rasga vestidura frente a una nueva agresión, pero no se comprometen en realidad:

“No hay políticas públicas realmente y lo peor es que tampoco hay inyección de recursos, que permita funcionar con un organismo multisectorial. Quieren que el cambio opere por arte de magia”.

Reveló que el objetivo último de este movimiento es levantarse contra el encubrimiento de todos los abusadores, “porque la verdad es que los protegen, de lo contrario el Colegio de Abogados habría sancionado de alguna forma al abogado de Mauricio Ortega, por ejemplo”, aclaró.

imagen-_jsb6169

Por último, declaró que es importante sincerar las cifras para lograr un cambio cultural. “Hay que incluir las agresiones en el pololeo como violencia machista y otros casos que teniendo como resultado la muerte de mujeres y niñas no son consideradas femicidios”.

A las 18.30 comenzó a congregarse la gente en los alrededores de Plaza Italia (ver info). Pese a que la gallá fue citada a las 18 horas, la gran mayoría comenzó a llegar cerca de las 19.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Viernes 21 de Julio

Edición impresa

Viernes 21 de Julio
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64