*

¡Feria de Mujeres indígenas reunirá a 100 emprendedoras!

¡Feria de Mujeres indígenas reunirá a 100 emprendedoras!

La actividad se realizará entre los días 5 y 7 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

04/09/2017 - Autor: La Cuarta

Por sexta vez se realizará en Santiago la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, actividad que reúne a 100 artesanas y reivindicadoras de sus orígenes.

Esta actividad de féminas emprendedoras se desarrollará en la Plaza de la Constitución del 5 al 7 de septiembre y reunirá a 100 representantes de diferentes pueblos originarios, es organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de  Desarrollo Indígena (Conadi).

La idea  es conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas este 5 de septiembre y con ello, contribuir al desarrollo económico ellas y así mejorar sus niveles de autonomía económica y física.

OPORTUNIDADES

La Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría, conversó con #LibreLinda&Loca de La Cuarta y contó que “esta feria es una oportunidad para generar un encuentro entre las mujeres emprendedoras y aquellos canales tan necesarios para visibilizar y comercializar sus productos, porque desde siempre las mujeres indígenas han aportado al desarrollo de sus comunidades, del turismo local y al crecimiento económico, social y cultural de sus colectividades”.

Echeverría agregó que “Chile necesita del aporte de las mujeres en la economía, en la cultura, en la política y en todos los espacios de participación. Sólo de esta forma podremos desarrollarnos de forma integral, como el país diverso y multicultural que somos”.

“Siempre existe la discriminación hacia la mujer”

Andrea Tiarado hace arte rupestre y es artista visual Aymara. “Este es mi centro de vida, es mi sustento. Con mis pinturas alimento a mi familia, participo en exposiciones, es mi empresa. Hacemos artesanías para poder subsistir día a día”, contó.

Andrea tiene bien clarito el aporte que le significará su participación en esta actividad: “Esta feria es importante para nosotros como comunidad, no sólo para comercializar nuestros productos, sino que es una gran vitrina. Mi empresa se llama Arte Rupestre Inti y es una empresa familiar, hacemos una réplica de petro y geroglifos que existen en la región del norte, además de vender mi arte, cuento una historia de mi pueblo”.
Lo más importante para ella es “pensar en el Sumak Kawsay, que es el buen vivir en Aymara. Usa solamente elementos pensando en la naturaleza, sólo elementos reciclados, llegamos a esto porque trabajé apatronada un tiempo, pero siempre existe la discriminación hacia la mujer y es por eso que partimos con esta empresa”.

“Es difícil ser mujer y más ser mujer indígena”

Claudia Antillanca es mapuche y gerente general de la Cooperativa Indígena Geminur (Grupo de emprendedores indígenas urbanos). “Trabajo productos y servicios con pertinencia mapuche, enfocándonos en la calidad, innovación y cultura, con miras a cumplir con estándares internaciones para exportar nuestros productos. Integramos a todos los pueblos originarios y todos los rubros, desde la cosmética natural mapuche, productos gourmet, diseño de calzado, viveros, comunicaciones, radio, eventos culturales hasta turismo étnico en comunidades”.
Claudia asegura que “en Chile es complicado ser mujer, pero ser mujer indígena es más difícil, no hay muchas oportunidades para nosotras y esta feria es importante para las emprendedoras, para poder comprar y vender sus productos y a la vez para contar la historia que hay tras cada cultura”.

“La experiencia de las mujeres es más sacrificada”

Eufemia Teao es artesana rapa nui y ha estado en esta feria más de una vez: “Tengo mucha experiencia en la feria, no sólo en esta, en otras exposiciones también, pero la experiencia de las mujeres siempre es más sacrificada y hacer artesanía aun más”.
También contó que vende “coral, moai en madera, en piedra, collares, gargantillas de conchitas, caracola, peral y todo yo lo tejo”. Eso sí, también se dio tiempo de agradecer: “En Santiago, y en todo Chile, hay muy buena la clientela. Gracias a la teleserie ‘Iorana’, la gente nos conoció más, acá en Chile reconocieron artesanía rapa nui (…) Nos dan una oportunidad a las mujeres en esta feria”.

“Buscamos lo ancestral y la pertenencia cultural”

Marjorie Figueroa es mapuche, y asegura que “es difícil hacer cosas, partiendo porque yo soy jefa de hogar. Tras el terremoto quedé sin trabajo, así que decidí emprender en esto. La responsabilidad de todo esto la llevo yo, trabajo con mi marido, pero soy yo la que organiza. Soy descendiente mapuche, mi abuela era de la Isla de Chiloé”.
Explica Marjorie que no tuvo mucha cultura mapuche en su infancia, porque su abuela se asentó en Santiago, pero “después me interesé en esta cultura”. Agrega que “nuestra empresa se llama Wallmapulawen.cl buscamos lo ancestral y la pertenencia cultural, que es lo que intentamos traspasar en nuestros productos”.
Marjorie se dedica a la apicultura, “trabajamos todos los tipos de miel, pero en especial nos dedicamos a la miel mono floral, que es de una flora, se consigue a través de la transumancia, que es el traspaso de panales de abeja a la floración deseada. Nosotros lo hacemos con avellanos de Curacautín y ulmos de Licanray, ciento por ciento natural, trabajamos lo hidropónico y vendemos pequeños canelos y una línea gourmet de sales y merquén”.

Diario versión digital

Sábado 23 de Septiembre

Edición impresa

Sábado 23 de Septiembre
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32