*

Fernanda Valdés supo hacerla y se consagró como campeona mundial

Fernanda Valdés supo hacerla y se consagró como campeona mundial

La levantadora de pesas coquimbana fue oro en envión en el Mundial de Estados Unidos.

05/12/2017 - Autor: Eduardo Rojas.

En los JJ.OO. de Río 2016, María Fernánda Valdés logró levantar 107 en arranque, 135 en envión y completó un total olímpico de 242 kilos. Una marca que la podía haber metido a la final del levantamiento de pesas en categoría 75 kilos, pero por culpa de su entrenador, que la inscribió en la final “B”, terminó fuera de los Juegos Olímpicos.

Historia muy diferente a lo vivido ayer por la pesista coquimbana en el Mundial de Levantamiento de Pesas de Anaheim, en Estados Unidos, donde tocó la gloria y se convirtió en campeona mundial.

La ex estudiante del colegio Sagrados Corazones de La Serena e hija de la concejala “pirata” María Rosseta Paris, ahora brilló en la categoría 90 kilos y logró levantar 109 en arranque y 146 en envión, totalizando 255 kilos.

Con estas marcas, María Fernanda logró oro en envión, subió 11 kilos con respecto a lo hecho en Brasil, y superó a la georgiana Anastasia (145) y a la dominicana Crismery Santana Peguero (141).

Cambios

“Hay diferencias entre lo que viví en los Juegos Olímpicos y ahora. En Río era más inmadura. Ahora aprendí de las caídas y no de las veces que gané. Eso me enseñó y me hizo madurar. Estoy contenta de lo que pasó y de lo que soy ahora”, declaró la pesista, que para poder ser soberana planetaria debió congelar sus estudios de Ingeniería Civil Industrial durante el segundo semestre.

Pero más allá del cambio de mentalidad y el esfuerzo personal, ¿cuál fue la clave para el alza de rendimiento de la chicha superpoderosa? Según los especialistas, el cambio de categoría fue fundamental por las características de nuestra “chica de oro”, aunque también la presencia del técnico búlgaro y head coach de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Georgi Panchev.

“Más allá de que estemos felices con su triunfo, la verdad es algo que podíamos esperar, porque se trabajó mucho para eso. María Fernanda tiene un potencial gigante y comenzó un proceso con Georgi bajo la metodología búlgara y progresó de forma increíble. Es un técnico de renombre y que tiene a su haber varias medallas olímpicas, además de convertir a Colombia en potencia en la disciplina”, declaró Ronald Salinas, gerente técnico de la Federación.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 19 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32